ESTADOS UNIDOS

Alerta de apagones en California por ola de calor

El incremento en el consumo de energía eléctrica tiene que ver con el aumento en el uso de los aires acondicionados instalados en los hogares y oficinas.

5 de septiembre de 2022
Energía California
Turbinas eólicas generando energía en Livermore, California. (AP Photo/Godofredo A. Vásquez, File). | Foto: AP

Esta semana el estado de California entrará en el segmento más fuerte de la ola de calor que se ha venido presentando en esta época del año, según indicaron los monitoreos climáticos de los expertos, para los próximos días se esperan temperaturas cercanas a los 46 grados Celsius. Por esta razón cabe la posibilidad de que se generen coretes de electricidad en el estado.

Para el Operador del Sistema Independiente de California, la demanda de energía podría verse superada a partir de hoy en horas de la noche debido a las altas temperaturas, además para el martes existe un alta probabilidad de igualar o superar el máximo histórico de consumo del servicio.

El incremento en el consumo de energía eléctrica tiene que ver con el aumento en el uso de los aires acondicionados instalados en los hogares y oficinas. A mayor temperatura se tiene a aumentar su capacidad de enfriar el aire, por lo que requiere mayor energía para su funcionamiento.

Cabe señalar que se tienen algunos protocolos de emergencia en caso de que se presente el esperado incremento en el consumo de energía, pues los gestores de red podrían recurrir a generadores de reserva, o compra de energía a otros estados, o programas de pago a personas para que consuman menos energía, reportó el Independent.

En el área de Vancouver se registró este martes un récord de 49,5 °C.
Para los próximos días se esperan temperaturas cercanas a los 46 grados Celsius. | Foto: AP

Sequía e incendios en California

Cientos de bomberos tuvieron que soportar altas temperaturas el pasado jueves mientras luchaban contra un incendio forestal a lo largo de una autopista de California, como consecuencia de una terrible ola de calor que azota al oeste de Estados Unidos.

El incendio se apoderó de 2 mil hectáreas cerca de Los Ángeles, California, y el combate contra las llamas tuvo que ser asistido por aviones rociadores tipo Super Scooper.

El incendio se produjo en medio de temperaturas cercanas a los 43ºC. Se espera que el llamado “domo de calor” dure hasta la próxima semana y los termómetros podrían superar los 46ºC en algunas áreas densamente pobladas alrededor de Los Ángeles.

El jefe de Bomberos Forestales Nacionales de Los Ángeles, Robert García, quien supervisa la lucha contra los incendios, dijo que el crecimiento repentino del fuego fue “una llamada de atención”, con “un crecimiento muy rápido y un comportamiento muy explosivo”. “Los próximos días van a ser muy desafiantes”, agregó.

En imágenes : Los bomberos luchan contra el incendio de Wishon en California
Un vehículo de extinción de incendios pasa junto a las llamas de Wishon Fire mientras arde cerca de Springville, California. Foto REUTERS/David Swanson | Foto: REUTERS

“El calor excesivo, la baja humedad y el terreno empinado seguirán planteando el mayor desafío para los bomberos”, indicó un comunicado. “Esta combinación tiene el potencial para un gran crecimiento de las llamas”. El incendio obligó a cerrar la interestatal I5 (una de las mayores rutas norte-sur de Estados Unidos) durante varias horas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una “advertencia de calor excesivo” para la mayor parte de California, así como partes de Arizona y Nevada, alertando sobre “condiciones peligrosamente calurosas” durante los próximos días.

Además, no se espera que las temperaturas nocturnas ofrezcan mucho alivio, ya que no bajarán de los 26ºC en muchos lugares.

Es habitual que el sur de California experimente olas de calor en setiembre, pero las temperaturas por encima de los 37ºC se consideran altas incluso para un lugar como este.

Los científicos dicen que el calentamiento global está haciendo que las variaciones climáticas naturales sean más extremas. Las olas de calor son cada vez más calientes e intensas, mientras que las tormentas son cada vez más húmedas y, en muchos casos, más peligrosas.

*Con información de AFP.