Estados Unidos registra cifras de muertos por sobredosis históricas
2 mg de fentanilo ya es considerado una dosis altamente letal. | Foto: AP/ Mark Lennihan

Estados Unidos

Alerta en Estados Unidos por cifras récord en muertes provocadas por píldoras de fentanilo falsificadas

Carteles de droga mexicanos serían los responsables de distribuir las dosis letales del opioide.

21 de agosto de 2022

A través de un comunicado, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) alarmaron a la comunidad estadounidense por los incrementos de las muertes con el uso de fentanilo que, al parecer, está proviniendo del consumo de la droga que distribuyen dos carteles mexicanos.

Según explicó la agencia estadounidense, durante el último año la sobredosis con fentanilo sería una de las causas de muerte que más se ha elevado, y en medio de su investigación, revelaron que las personas que consumen la “dosis mortal” lo harían sin saberlo, es decir, les estarían distribuyendo patillas adulteradas con fentanilo.

“Los Centros para la Enfermedad Informes de Control y Prevención más de 100.000 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos en los últimos 12 meses período del informe, la mayor cantidad jamás registrada”, explicó la DEA, haciendo hincapié en los récords de muertes marcados durante el último año por esta causa.

La preocupación de las autoridades estadounidenses está relacionada con la letalidad del fentanilo (5 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente de la morfina), así como a la venta de pastillas falsas, ya que según indica el reporte de la DEA, incluso se podría llegar a correr peligro si se compran píldoras de oxicodona con prescripción médica en las farmacias legalmente.

“Las redes criminales de drogas están produciendo en masa pastillas falsas y comercializándolos falsamente como píldoras recetadas legítimas para engañar al público estadounidense... Muchas píldoras falsas están hechas para parecerse a los opioides recetados, como oxicodona, hidrocodona y alprazolam, o estimulantes como las anfetaminas”, explicó la organización.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, en entrevista para el programa estadounidense CBS Mornigns, afirmó que como resultado de un operativo en la frontera con México se había incautado un cargamento en el que encontraron este tipo de píldoras mortales, afirmando que el material provenía de dos principales carteles mexicanos.

Hay dos carteles en México, el cartel de Sinaloa y el cartel de Jalisco, que están matando estadounidenses con fentanilo a tasas catastróficas y récord como nunca antes habíamos visto... Esos cárteles están actuando con traición deliberada y calculada para llevar fentanilo a los Estados Unidos y hacer que la gente lo compre, a través de píldoras falsas, a través de otras drogas, a través de cualquier medio”, aseguró Milgram para el medio señalado.

Entre tanto, a través de un comunicado, la administradora Milgram afirmó que este tipo de drogas está llegando a todos los rincones del país, desde las grandes urbes, como a los rincones rurales, por lo que las autoridades estarían doblando esfuerzos con la intención de prevenir las muertes.

El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que nuestra nación haya enfrentado... Desde las grandes ciudades hasta las zonas rurales de Estados Unidos, ninguna comunidad está a salvo de la presencia de fentanilo. La DEA se enorgullece de trabajar con familias que han sido afectadas por intoxicaciones por fentanilo para correr la voz y salvar vidas”, explicó Milgram.

Los datos obtenidos por la DEA y el CDC indican que un 67 % de las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos corresponden a intoxicaciones con fentanilo en 2021, durante el año anterior murieron más de 107.622 ciudadanos por esta situación.