Estados Unidos

Alerta en Estados Unidos por tormenta invernal que podría afectar a 15 millones de ciudadanos

El NWS ha informado que el “clima severo” se extenderá hasta el fin de la semana.

12 de diciembre de 2022
Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de dos personas en el estado de Nueva York por episodios cardíacos, mientras los organismos correspondientes se afanaban en retirar la ingente cantidad de nieve acumulada en la vía pública.
Tormentas de nieve y lluvias torrenciales se esperan para esta semana en el centro de Estados Unidos. | Foto: Governor Kathy Hochul/Twitter/ @GovKathyHochul

En medio de la época de invierno en Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) informó sobre una tormenta con nevadas intensas, lluvias torrenciales, entre otras situaciones de “clima severo”, en varias regiones del país, especialmente en el centro del territorio nacional.

Durante la semana de este 12 de diciembre, el NWS indicó que se presentarán “tormentas peligros climáticos significativos y generalizados desde clima severo hasta condiciones de ventisca en el centro de Estados Unidos”, además de “inundaciones repentinas y clima severo son posibles desde las Planicies del Sur-Central en Lower Mississippi Valley-Sureste a mitad de semana”, así como “nevadas intensas, condiciones de ventisca y lluvia helada para el norte y Llanos centrales”, explicó la agencia estatal.

Ante esta situación, el NWS ha informado que desde el martes comenzará a aumentar el riesgo de inundaciones hacia el este y el norte desde el Golfo de México, haciendo un llamado de atención a los ciudadanos para que se preparen a las inclemencias del clima, mismo que podría empeorar según las predicciones de la agencia estatal.

Con respecto a las tormentas de nieve, las autoridades estadounidenses prevén que puedan acumularse hasta 20 o 30 centímetros de nieve, y se verá especialmente afectada la Sierra Nevada en California, entre otras zonas del país, agregando que estas podrán extenderse hasta el viernes 16 de diciembre.

“Si bien persiste cierta incertidumbre, hay certezas de que los fuertes vientos y las nevadas significativas producirán impactos peligrosos en gran parte de las llanuras centrales/del norte y en el medio oeste superior”, afirmó el servicio meteorológico nacional estadounidense para la cadena CNN.

“La nieve continuará en el oeste bajo la influencia del nivel superior vaguada, así como un frente frío del Pacífico que continúa a través del suroeste y Southern Rockies y un segundo límite frontal que serpentea lentamente hacia el sur a través de las Montañas Rocosas Centrales, la Gran Cuenca y el Noroeste del Pacífico”, agregó el NWS.

La nieve y el hielo provocan caos Reino Unido

Miles de automovilistas y usuarios del transporte público en el Reino Unido vieron sus desplazamientos perturbados el lunes debido a heladas y nevadas, principalmente en torno a Londres, donde varios aeropuertos tuvieron que cerrar temporalmente sus pistas.

En particular, el aeropuerto de Stansted, situado al norte de la capital británica y utilizado principalmente por la aerolínea de bajo coste Ryanair, cerró sus pistas el domingo por la noche mientras limpiaba la nieve y advirtió de retrasos y cancelaciones.

En su página web, muchos vuelos previstos para el lunes por la mañana seguían cancelados, pero las pistas están ahora “abiertas y plenamente operativas”, indicó el aeropuerto en un comunicado enviado a la AFP, en el que precisa que “algunos vuelos pueden sufrir retrasos” debido a las condiciones meteorológicas.

Ryanair también informó en Twitter que “debido a las fuertes nevadas en el Reino Unido, las pistas de los aeropuertos de Stansted y Gatwick (sur de Londres) se cerraron temporalmente durante la noche, interrumpiendo todos los vuelos programados”.

En las redes sociales, decenas de pasajeros varados en los aeropuertos de la capital británica publicaron videos en los que se veían pistas cubiertas de nieve y aviones incapacitados para despegar.

El lunes por la mañana, el tráfico seguía también muy perturbado en las principales carreteras en torno a Londres, con fuertes atascos debido a la nieve y el hielo en las calzadas.

*Con información de AFP.