Estados Unidos

Alertan a rescatistas en Hawái, ante amenaza por el avance de la lava del volcán Mauna Loa

Las autoridades se están movilizando para atender a la ciudadanía, aunque expertos aseguran que no hay riesgos para la comunidad local.

3 de diciembre de 2022
Mauna Loa
Las autoridades resaltaron que es posible que la lava alcance una de las vías principales de la isla. | Foto: AP

Luego de que iniciara la expulsión de lava del volcán Mauna Loa, en Hawái, este domingo 27 de noviembre, este viernes 2 de diciembre las autoridades locales emitieron una orden de emergencia para movilizar al personal de rescate ante la posibilidad de que la lava del volcán activo más grande del mundo, alcance una de las carreteras principales del país, que conecta los lados este y oeste de la isla más grande del archipiélago.

Así mismo, el Servicio Geológico de Estados Unidos alertó en uno de sus últimos informes que el flujo de lava, pese a que se ha desacelerado significativamente, avanza hacia el norte en dirección a la autopista Saddle Road, una vía principal que conecta las ciudades de Hilo y Kona, según ha informado la cadena NBC.

Ante la posibilidad de que esta carretera quede afectada, el gobernador de Hawái, David Ige, emitió una orden de emergencia para permitir que los servicios de rescate lleguen de forma inmediata a la zona y que la Guardia Nacional pueda actuar, estableciendo rutas de desvío para los automóviles.

Hasta el momento, los expertos han mantenido que la erupción, iniciada el domingo, no supone un riesgo para las comunidades de la zona, en la medida en que la lava sigue contenida pese a la apertura de nuevas fisuras. Según el Observatorio de Volcanes de Hawái, ya son cuatro las fisuras, aunque dos permanecen ya inactivas.

Aunque la lava aún no amenaza a la población, especialistas advierten que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pele. Estos hilos, que pueden llegar a medir hasta dos metros, son formados cuando las madejas de lava se enfrían rápidamente en el aire; y fueron bautizadas en referencia a Pele, la diosa de los volcanes en Hawái. Sin embargo, pueden ser muy afiladas y representan un peligro potencial de herir los ojos y la piel.

Hawái es una archipiélago de origen volcánico, por lo que periódicamente registra este tipo de fenómenos, si bien en el caso del Mauna Loa no hay registros de un fenómeno de este nivel desde hace 38 años.

Es de recordar que, Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en volumen. Su nombre significa “Montaña grande” y cubre la mitad de la Isla Grande y es mayor que el resto de las islas de Hawái juntas.

Los flancos submarinos del volcán se extienden a lo largo de varios kilómetros hasta un fondo oceánico que, a su vez, está deprimido por la gran masa del Mauna Loa, lo que hace que su cumbre esté a unos 17 kilómetros por encima de su base, según el Usgs.

Este es uno de los seis volcanes activos del archipiélago de Hawái, el Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, según el Usgs. La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas.

El Kilauea, un volcán situado en el flanco sureste del Mauna Loa, entró en erupción de forma casi continua entre 1983 y 2019. Desde hace meses una pequeña erupción se ha estado produciendo allí.

*Con información de AFP y Europa Press.