Estados Unidos
Ameba comecerebros cobró la vida de un joven, que al parecer adquirió tras nadar en un lago de Nevada, Estados Unidos
El lago quedó abierto al público a pesar de la muerte del pequeño; autoridades dicen que es sano nadar ahí.
Una trágica situación se presentó en un lago de Estados Unidos, luego de que un joven, del cual no indicaron la edad, pero se constató que era un menor de 18 años, muriera al adquirir una ameba de las denominadas ‘comecerebros’ al nadar el 30 de septiembre en el lugar.
Según indicó en un comunicado el Área Nacional de Recreación del Lago Mead, en el cual se habría presentado el caso de la ameba, que queda ubicado en el estado de Nevada (el cuerpo de agua dulce más grande de todo el país), esta sería la primera muerte que se tiene registrada sobre una infección de este tipo en el lago.
“Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés) investigó la muerte de un joven que pudo haber estado expuesto al organismo el fin de semana del 30 de septiembre en el área Kingman Wash del Área Recreativa Nacional Lake Mead. Esta es la primera muerte confirmada causada por Naegleria fowleri debido a una posible exposición en el Área Nacional de Recreación del Lago Mead”, indicó en la misiva la organización.
Entre tanto, no se detalló más sobre quién fue la víctima ni la fecha exacta de su muerte, pero se informó que desde finales de septiembre el joven contrajo la infección, por lo que el organismo actuó rápidamente y terminó con la vida del fallecido.
Lo más leído
“Mis condolencias a la familia de este joven... Si bien quiero asegurarle al público que este tipo de infección es un evento extremadamente raro, sé que esto no brinda consuelo a su familia y amigos en este momento”, afirmó el médico Fermin Leguen, funcionario de Salud del Distrito Sur de Nevada. Lo dijo ante los medios locales, haciendo referencia a lo difícil de la pérdida para los seres queridos, pero afirmando que el lago seguiría disponible a los bañistas.
Por otro lado, desde el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos se indicó que las personas podían seguir nadando en el lago Mead, porque el organismo existe naturalmente en las aguas dulces y tibias, pero continúa siendo una enfermedad rara, por lo que siempre existe el riesgo.
“El Servicio de Parques Nacionales, en colaboración con la Oficina de Salud Pública del NPS, tomó la decisión de continuar permitiendo la natación recreativa en el Lago Mead, ya que el organismo existe de forma natural y común en el medioambiente, pero la enfermedad es extremadamente rara... Sin embargo, los usuarios de aguas recreativas siempre deben asumir que existe un riesgo cada vez que ingresan al agua dulce tibia”, afirmó la médica María Said, de la organización.
Además, el área nacional agregó que este tipo de organismos, que se encuentran en aguas dulces, llegan al cerebro entrando por la nariz, pero no puede actuar si es tragada por la boca u otros orificios.
“Naegleria fowleri se encuentra comúnmente en cuerpos de agua dulce tibia, como lagos y ríos, y agua geotérmica, como fuentes termales. La ameba infecta a las personas al ingresar al cuerpo a través de la nariz y viajar al cerebro. No puede infectar a las personas si se ingiere y no se transmite de persona a persona. La infección es extremadamente rara y casi siempre mortal”, aseveró la entidad.