Estados Unidos
“Ángeles como tú, hija, necesitaba Dios en el cielo”: el conmovedor mensaje de despedida de la mamá Paula Durán
La señora Camargo se tomó el tiempo de dedicar unas palabras para su “monita”, que murió de cáncer en Estados Unidos este martes 24 de enero.
Poco tiempo después de que los papás de Paula Durán, la huilense que fue diagnosticada con cáncer de cerebro y estómago en Estados Unidos, llegaran a California a verla en sus últimos momentos, esta colombiana murió, dejando un dolor profundo en todas las personas que conocieron su caso y rogaron por un milagro.
Luego de que se confirmara la noticia y sus seres queridos enfrentaran la muerte, Iris Camargo, madre de Durán, aprovechó sus redes sociales para compartir un sentido mensaje con el que se despediría de su hija, quien dejó tres hijos pequeños que ahora deberá cuidar su padre, Sergio Vega.
En su extenso mensaje, Camargo resaltó las bondades de su hija, entre ellas su fortaleza y valentía, así como la calificó de ejemplo de vida. Además, aprovechó para indicar que, a pesar de su partida, no la olvidaría e indicó que desde ya la extrañaba.
“Ángeles como tú, hija, necesitaba Dios en el cielo. Tu presencia es más que luz y amor. Mi guerrera, te admiro y lo haré siempre. Dios, te entrego mi monita, Paula la luz de mis ojos y la mujer que admiramos con su fuerza y fortaleza, que tuvo hasta su último suspiro; la madre, hija esposa, nieta, hermana, tía, sobrina, amiga y ejemplo de mujer que nunca dijo ‘estoy derrotada’; por el contrario, siempre dijo ESTOY FUERTE”, comenzó escribiendo la señora Iris Camargo.
Lo más leído
“Te acompaña mi señor Jesús. La mujer más valiente, hermosa y luchadora es nuestra Paula. Sé que tú eres maravilloso, Dios, y no podría estar en un mejor lugar; gracias, Padre por abrazarla y revivirla con todo tu amor. Te extraño y extrañaré, hija, de eso no hay duda, pero también segura que no estás sola, estás contemplando el rostro y amor de nuestro Dios Perfecto y maravilloso”, continuó la madre de Paula Durán, expresando palabras que le reconfortarían tras la muerte de su hija.
Para concluir su mensaje, la señora Camargo aseveró que amaba hasta el “infinito” a su hija, exaltando su belleza y sabiduría, e insistiendo en cuánto extrañaría a su retoño, quien salió de casa buscando un mejor futuro en Estados Unidos, pero en medio de su adaptación a la nueva vida se encontró con la enfermedad que le quitó la vida.
“Volaste, nos dejas el amor profundo, un rostro angelical y hermoso que nunca olvidaremos y una enseñanza de paz y amor ejemplo a seguir. Nos encamina en los pasos de Dios y todo el amor por ti, Señor Jesús. TE AMO HASTA EL INFINITO, mi monita hermosa”, terminó sentenciando Camargo.
“Dejó de respirar”
En entrevista con el periodista Juan Diego Alvira de SEMANA, la señora Camargo confirmó la triste noticia de la muerte de Durán.
“Dejó de respirar”, respondió, afectada por la trágica noticia de su hija, quien deja a Juan José, un bebé recién nacido, y a dos hijas más, todas menores de edad.
La última vez que Gloria Iraidis Camargo vio a su hija Paula Durán fue antes de que viajara a Estados Unidos con su familia en busca de un mejor futuro. Hoy, nueve meses después, se reencontraron, pero en unas circunstancias inesperadas: luego de que los médicos le pronosticaran un mes de vida por un agresivo cáncer que coincidió con el nacimiento de su tercer hijo.
Para Camargo, los días, las horas y los minutos nunca contaron tanto. Tras una visa rechazada y 40 días de clamor puro y duro, por fin las largas noches y los días de zozobra le dieron un corto respiro. Fue a Estados Unidos acompañada de su exmarido, Éder Durán, a uno de los reencuentros más esperados, emocionantes y a la vez inciertos con su hija Paula, de 27 años.
Tenían una relación muy cercana y es por eso que la enfermedad de Paula cayó como un baldado de agua fría para todos, pues fue un proceso muy rápido.
“Cuando llega esto de la nada, fue un choque muy fuerte. Las emociones, las fuerzas… Me derrumbé muchas veces. Quise creer, pero el dolor me ganaba, me arrebataba lágrimas. Pero no, conocí el amor de Dios y no, la fe sigue ahí: intacta. Y sé que Dios tiene grandes cosas para mi hija”.
“Ella nunca había tenido síntomas graves de ninguna enfermedad. Era hermosa. Saludable. Ahora la desconozco. Verla en el estado actual me destroza el corazón. Dicen que fue un problema que se desató por la placenta”, contó Camargo días antes de la muerte de su hija, mientras mostraba unas fotos de Paula en las que luce bellísima.
Ningún médico supo explicar a ciencia cierta qué la pudo haber enfermado. La probabilidad de que una persona desarrolle en su vida este tipo de tumor en el cerebro es inferior al 1 %, según la Society of Clinical Oncology. Eso sí, Paula pasaba por la semana 34 de embarazo de Juan José, el tercero de sus hijos y el primer varón.
Un día, de un momento a otro, empezó a sentir unos dolores de cabeza insoportables que la paralizaban. Luego de que Sergio, el esposo de Paula, les rogara a los médicos que le practicaran un examen en la cabeza, vino la noticia que a todos les cayó como un baldado de agua fría.
Tenía un tumor maligno de cuatro centímetros en el cerebro. Tras una junta médica, determinaron sacar al bebé, un niño, por cesárea, y al día siguiente la operaron de la cabeza. No se le pudo extirpar todo el tumor para no causarle otro tipo de daño cerebral. El cáncer resultó ser muy agresivo, se expandió y llegó hasta el estómago. Tan desolador fue el panorama que los médicos le dieron a Paula un mes de vida.
Paula Durán y su video viral
Millones de personas a nivel mundial conocieron la historia de Paula Durán luego de la publicación de un video, por medio de la cuenta en Instagram de su esposo, Sergio Vega, en el cual pedía que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atendiera la súplica de otorgar una visa humanitaria que le permitiera a su familia colombiana viajar a Estados Unidos y acompañarla a ella en medio de su compleja situación de salud.
“Hola señor presidente, señor Biden. Quiero pedirle de antemano que por favor puedan pasar mis papás y mis suegros acá a los Estados Unidos para poder estar con el apoyo de ellos. Muchas gracias, señor presidente, saludos a su señora esposa, la primera dama, y a todos sus seres queridos. Dios me lo bendiga”, aseguró Durán.
“Aquí en Estados Unidos, aquí no tienes que tener un apellido o un amigo político para que te atiendan”, dijo Sergio Vega en diversas entrevistas hechas para medios de Estados Unidos y de Colombia tras conseguir su objetivo de hacer viral el caso de su esposa.
Sergio Vega migró al país del norte hace unos años para buscar un mejor futuro, pero la vida lo sorprendió a él y su esposa Paula. Ella fue diagnosticada con cáncer en el estómago y en el cerebro. Ellos migraron en mayo de 2022 desde Neiva a Estados Unidos junto a sus otros dos hijos. Pero al llegar allí se enteraron de que Paula estaba embarazada. En los exámenes médicos de rutina, encontraron que Paula padecía la dura enfermedad.