Estados Unidos
Antony Blinken se reunió con su homólogo turco para analizar los conflictos de Ucrania, Siria y Nagorno Karabaj
El encuentro entre los dos funcionarios se produjo en la edición 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este martes 20 de septiembre en Nueva York con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, para reforzar sus relaciones bilaterales, así como de analizar las guerreas en Ucrania, Siria y el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, más conocido como Nagorno Karabaj.
Según un comunicado del Departamento de Estado, Blinken y Cavusoglu hablaron sobre las diferentes formas de “promover la coordinación y la unidad de la Otan en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania”.
De igual manera, Blinken reconoció a su homólogo turco los esfuerzos del Gobierno de Ankara para “garantizar el envío continuo de grano ucraniano a través del mar Negro”, y enfatizó la importancia “de mantener los acuerdos negociados por Naciones Unidas y responsabilizar a Moscú por los compromisos que ha asumido”.
“Quiero elogiar particularmente el trabajo que Turquía ha realizado para ayudar a establecer el puerto en el mar Negro, que está permitiendo que los alimentos salgan de Ucrania y lleguen a las personas que los necesitan, particularmente en el sur global”, agregó el funcionario estadounidense.
Tendencias
Asimismo, Cavusoglu recalcó en los “problemas regionales”, haciendo referencia al conflicto del Nagorno Karabaj, como se le conoce a los problemas entre Armenia y de Azerbaiyán, cuyas tensiones escalaron de nuevo la semana pasada.
Finalmente, el encuentro entre los dos funcionarios se produjo en la edición 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, organismo con sede en la ciudad de Nueva York.
Presidente Joe Biden planteará reformar el Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea reclamar una reforma urgente del Consejo de Seguridad durante la Asamblea General de la ONU, dijo el martes un alto funcionario de la Casa Blanca.
Con funcionarios estadounidenses frustrados por el veto de Moscú a pronunciamientos sobre la invasión de Ucrania, Biden podría exigir en privado al secretario general de la ONU reformas urgentes al Consejo de Seguridad y otros funcionarios, o podría hacerlo en público, dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“Espero que el presidente hable profundamente de la cuestión de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU mientras esté en Nueva York”, dijo Sullivan a periodistas.
La reforma del Consejo es un tema recurrente en casi toda crisis internacional cuando uno de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) ejerce su derecho a veto para impedir resoluciones propuestas por otros.
Pero la forma en que Moscú aplicó su poder de veto desde que invadió Ucrania llevó a Washington a revivir el tema y alentar la ampliación del organismo, que actualmente tiene 15 miembros, incluidos los cinco permanentes. “Creo que estará en la agenda y podrían verlo hacer un pronunciamiento público”, dijo Sullivan a los periodistas.
“El mundo puede ver que cuando un miembro permanente actúa de esa manera, golpea el corazón del Consejo de Seguridad de la ONU y eso debería llevar a todos a presionar colectivamente a Moscú para que cambie de rumbo”, dijo.
Por último, en su discurso en la Asamblea General, Biden se centrará significativamente en la invasión de Rusia a Ucrania como una violación de la Carta de la ONU, según Sullivan. El mensaje es que “los países no pueden conquistar a sus vecinos por la fuerza”, dijo.
Biden “le hablará a cada país; a aquellos que se unieron a nuestra amplia coalición de apoyo a Ucrania y a los que están al margen”, dijo. Así mismo, el mandatario estadounidense también hará anuncios sobre las inversiones del gobierno estadounidense contra la inseguridad alimentaria mundial que se agravó por la invasión de Ucrania, dijo Sullivan.
*Con información de Europa Press y la AFP.