Estados Unidos
Apple pierde dinero y los iPhone se están dejando de vender; las preocupantes cifras que da la compañía
El gigante está perdiendo utilidades en el mercado global.
El gigante tecnológico Apple obtuvo un beneficio neto de 29.998 millones de dólares entre los meses de octubre y diciembre de 2022, primer trimestre fiscal para la compañía, lo que representa una caída del 13,4 % en comparación con el resultado contabilizado en el periodo del ejercicio precedente.
En su primer trimestre fiscal, Apple logró unas ventas netas de 117.154 millones de dólares, lo que supone un retroceso del 5,5 % respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la empresa.
La evolución de los ingresos de Apple reflejó una caída del 8,2 % de las ventas de iPhone, que aportaron a la compañía 65.775 millones de dólares en el primer trimestre fiscal.
De su lado, las ventas de Mac disminuyeron un 28,7 % interanual, hasta 7.735 millones de dólares mientras que los ingresos procedentes de las ventas de iPad aumentaron un 29,6 %, hasta 9.396 millones de dólares.
Asimismo, los ingresos por la venta de accesorios retrocedieron un 8,3 %, hasta 13.482 millones de dólares, mientras que los ingresos por servicios aumentaron un 6,4 %, hasta un récord de 20.766 millones de dólares.
Por otro lado, la compañía informó que entre octubre y diciembre sus ingresos bajaron un 4,3 % en América, hasta 49.278 millones de dólares y un 6,9 % en Europa, hasta 27.681 millones de dólares, mientras que en China la cifra de negocio de Apple sumó 23.905 millones de dólares, un 7,3% menos.
“Durante el trimestre de diciembre, logramos un hito importante y nos complace informar que ahora tenemos más de dos mil de dispositivos activos como parte de nuestra creciente base instalada”, declaró Tim Cook, consejero delegado de Apple.
De su lado, Luca Maestri, director financiero de Apple, destacó el récord histórico de ingresos del negocio de servicios, así como el crecimiento de la facturación total a tipo de cambio constante, a pesar de un entorno macroeconómico difícil y de importantes restricciones de suministro.
“Generamos 34 mil millones de dólares en flujo de efectivo operativo y devolvimos más de 25 mil millones a los accionistas durante el trimestre mientras continuamos invirtiendo en nuestros planes de crecimiento a largo plazo”, añadió.
La junta directiva de Apple declaró un dividendo en efectivo de 0,23 dólares por acción ordinaria, que será pagadero el 16 de febrero de 2023 a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 13 de febrero de 2023.
Más seguridad para los iPhone
Apple lanzó un nuevo parche de seguridad que corrige un fallo que los ciberdelincuentes podían explotar en remoto y que afectaba a los modelos de teléfono con versiones anteriores a iOS 15, como iPhone 5 y 6.
El fabricante ha desplegado una nueva versión de su sistema operativo para todos los dispositivos iOS que no se pudieron actualizar a iOS 15 cuando esta se lanzó, en septiembre de 2021.
El parche corrige un error en Webkit que se podía explotar de forma remota para ejecutar código arbitrario en un dispositivo afectado, a través del contenido de una página web maliciosa. De este modo, los actores de amenazas podían realizar diferentes acciones, como ejecutar comandos o descargar ‘malware’ en los sistemas comprometidos.
La vulnerabilidad, registrada como CVE-2022-42856, fue descubierta por el investigador de Threat Analysis Group de Google, Clément Lecigne. Apple ha reconocido estar al tanto de que los ciberdelincuentes podrían haber aprovechado esta vulnerabilidad en dispositivos con versiones de iOS lanzadas antes de iOS 15.1.
De ese modo, ha indicado que esta actualización iOS 12.5.7 está disponible para iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPad Air, iPad mini 2, iPad mini 3 y iPod touch de 6ª generación.
Con información de Europa Press