Mundo
Así funciona la comisión cuando se envía dinero desde Estados Unidos a Colombia
Los valores pueden variar, pero el costo de este proceso siempre debe ser asumido por la persona que envía el dinero.
Cada vez son más los colombianos que viajan a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familiares. Por eso, también es cada vez más común que haya compatriotas enviando dinero a Colombia para ayudar económicamente a sus seres queridos desde el país norteamericano.
Los colombianos llegan a diferentes ciudades de los Estados Unidos y, aunque todas las posibilidades de progreso económico son diferentes, desde cada estado de ese país hay maneras para que los connacionales puedan enviar dinero fácilmente a sus familiares en Colombia. Por eso, es importante tener presente cómo funcionan las comisiones por envíos desde suelo estadounidense.
Primero, se debe tener claro que las remesas internacionales se pagan desde el lugar donde se hace el envío del dinero, es decir, desde los Estados Unidos, en este caso. El valor a pagar no está establecido y depende siempre del porcentaje que cobre cada empresa; esto puede ser por cantidad de dinero enviada o un precio fijo de envío que determine la entidad.
Bancolombia es una de las entidades que recibe este dinero enviado desde los Estados Unidos e informa en su página web oficial que la comisión cobrada por la transferencia internacional es pagada por la persona que envía el dinero y no por el que la recibe.
Lo más leído
Esto también lo confirma el Banco de Bogotá, que informa que no hay ningún cobro adicional por recibir dinero del exterior, por lo que el único pago lo hará la persona que decide enviar la plata desde los Estados Unidos.
Otro de los bancos colombianos que en este momento está recibiendo dinero desde el exterior es el Banco Agrario, que hace algunos meses firmó una alianza con Western Union Giros y Finanzas para que los colombianos puedan recibir el dinero que les envían desde fuera del país.
Justamente Western Union es de las entidades que más utilizan los colombianos para enviar dinero a sus familiares desde los Estados Unidos, gracias a las muchas oficinas que tiene disponibles a nivel nacional. Esta empresa también confirma desde su página web que “el remitente se encarga de pagar todas las tarifas”, por lo que las personas que reciben el dinero no pagarán absolutamente ninguna comisión.
Hay que tener en cuenta que el valor del dólar cambia todos los días, por lo que el monto que se envía puede variar de un día para otro. Sin embargo, las consignaciones desde los Estados Unidos suelen darse con un valor fijo internacionalmente, pero esto lo explica siempre la entidad al momento de hacer la transferencia del dinero.
Visa a Estados Unidos: el paso a paso para saber si esta fue aprobada
Como es bien sabido, para ingresar a Estados Unidos se debe obtener un visado americano, el cual se coloca en el pasaporte del viajero correspondiente al país del que provenga.
Asimismo, hay dos tipos de visado. Por ejemplo, están las visas de inmigrantes, las cuales son otorgadas a los ciudadanos extranjeros que pretenden vivir de manera permanente en el país norteamericano. Además, está la visa no inmigrante, las cuales se conceden a las personas que quieren ingresar a Estados Unidos por un período determinado.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que, para llevar a cabo el proceso de solicitud para adquirir la visa, puede llegar a variar según cada caso. Además, por motivos de la pandemia de covid-19, los consulados de Estados Unidos están ofreciendo los servicios de una forma reducida.
De igual manera, se ha conocido que los consulados solo tienen recursos disponibles y limitados para los procesos de la visa, lo que significa que el desarrollo se puede retrasar. No obstante, la página de la Embajada de Estados Unidos de cualquier país permite revisar el estado del proceso de solicitud.
En Colombia, cuando se tramita la visa, se debe acudir a una entrevista en la Embajada del país norteamericano ubicada en Bogotá, con el propósito de adelantar un control de seguridad con un agente consular y llevar a cabo la revisión de los respectivos documentos.
Luego de finalizar la entrevista, será notificada la resolución de la solicitud y, de ser aprobada, será puesta en el pasaporte colombiano con un plazo válido de cinco a siete días hábiles.