ESTADOS UNIDOS
Así reconstruyeron en tres semanas un puente que colapsó por el huracán Ian
El Sanibel Causeway cumple la importante función de conectar la isla de Sanibel con la península de Florida. Su reconstrucción terminó una semana antes de lo previsto.
Luego del paso demoledor del huracán Ian el pasado 28 de septiembre, los daños estructurales dejaron a pobladores del estado de Florida, en Estados Unidos, con sus hogares destruidos. Además, la infraestructura de uso público como vías y puentes también presentaron daños graves.
Uno de los puentes destruidos fue el Sanibel Causeway, este cumple la importante función de conectar la isla de Sanibel con la península de Florida (Punta Rosa). La estructura no resistió la fuerza destructora de la marejada ciclónica generada por Ian.
La calzada de 3 millas tuvo daños graves, por lo que inicialmente se contemplaba que su reparación llevaría meses, pero a medida que se iban avanzando en los trabajos de reconstrucción, su fecha de culminación era cada vez más cercana.
En un esfuerzo por perjudicar el menor tiempo posible la movilidad de los ciudadanos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que las reparaciones de emergencia en Sanibel Causeway se completaron en tres semanas, más de una semana antes de lo previsto.
Tendencias
Three weeks ago, Hurricane Ian destroyed the Sanibel Causeway in three places, leaving the island of Sanibel isolated.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) October 19, 2022
Today, we have re-opened the causeway for our residents after completing temporary repairs more than a week ahead of schedule. Way to go! pic.twitter.com/cxO6Kj9o4w
Según el reporte de las autoridades, 100 equipos trabajaron las 24 horas del día para culminar la reparación del importante puente que está dividido en tres secciones. También se sabe que fueron utilizadas más de 8 mil cargas de tierra, 2.400 de rocas y 4 mil toneladas de asfalto para lograr terminar los trabajos.
“El trabajo que se ha realizado para restaurar el acceso de vehículos a la isla de Sanibel ha sido histórico”, dijo el gobernador Ron DeSantis.
Además, resaltó que desde el principio de la emergencia siempre fue una prioridad la reparación del puente de Sanibel Causeway, esto con el objetivo de acelerar el proceso de recuperación de los pobladores de la isla Sanibel, también afectados por el paso del huracán Ian.
“Eliminar los trámites burocráticos y cumplir nuestra promesa de poner en funcionamiento la isla de Sanibel ha sido una prioridad principal. Al restaurar el acceso sobre la calzada, los equipos de reparación, los socorristas, los vehículos de emergencia, los dueños de negocios y los residentes podrán acelerar la recuperación de esta tormenta”, añadió.
El Departamento de Transporte de la Florida (Fdot) en asociación con el condado de Lee, completó reparaciones de emergencia en varios puentes dañados en el área del condado de Lee, incluidas reparaciones en el puente de Pine Island en menos de tres días, además de Big Carlos Pass, Big Hickory, Little Carlos Pass y nuevos puentes de paso.
Aumentan infecciones
la comunidad afectada por Ian ahora debe enfrentar una nueva problemática, que una vez más puede comprometer su integridad gracias los peligros ambientales que representó el paso del huracán categoría 4.
Debido a las marejadas ciclónicas e inundaciones generadas por la fuerte tormenta, las autoridades sanitarias del estado reportan un aumento en el desarrollo de infecciones causadas por Vibrio vulnificus, una bacteria catalogada como potencialmente mortal debido a las consecuencias que puede generar en el cuerpo humano.
La Vibrio vulnificus es informalmente conocida como una bacteria “carnívora” debido a las infecciones que genera en la piel. Dicha infección puede llegar a evolucionar a fascitis necrosante, esta causa un daño grave de tejidos, por lo que de no llevar el tratamiento adecuado, puede culminar en la amputación de la extremidad afectada.