Estados Unidos
Atacante del esposo de Nancy Pelosi Paul estaba ilegalmente en Estados Unidos
Según los registros oficiales, el hombre, de nacionalidad canadiense, ingresó a Estados Unidos a comienzos de marzo de este por el puerto de entrada de San Ysidro, frontera entre California y México, en calidad de visitante temporal.
Las autoridades de Estados Unidos confirmaron que el hombre acusado del ataque al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su residencia de California, se encontraba de manera ilegal en ese país.
Así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional, que señaló que David DePape, quien enfrenta varios cargos por el violento ataque contra Paul Pelosi, podría ser deportado.
“El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) presentó una orden de detención de inmigración contra el ciudadano canadiense David DePape en la cárcel del condado de San Francisco el 1 de noviembre, luego de su arresto el 28 de octubre”, indicó el organismo.
De acuerdo con los procedimientos legales, el ICE emite ese tipo de documentos de inmigración a las agencias policiales federales, estatales y locales con el propósito de informarles que tiene la intención de tomar bajo custodia a una persona.
Tendencias
De esta manera, estas entidades notificadas, deberán informarle sobre Ia posibilidad de que la persona va a ser liberada y evitar que evada la acción de las autoridades, que ya comenzaron el estudio de deportación.
Sin embargo, los especialistas consideran que es poco probable que este proceso se cumpla en breve tiempo, ya que DePape, deberá responder por los cargos que se le imputan y una deportación solo se daría una vez cumpla con la sentencia a la que podría ser condenado.
Según los registros oficiales, el hombre, de nacionalidad canadiense, ingresó a Estados Unidos a comienzos de marzo de este por el puerto de entrada de San Ysidro, frontera entre California y México, en calidad de visitante temporal.
Normalmente, los ciudadanos de ese país norteamericano que visitan EE. UU., por negocios o placer no requieren visa y están autorizados a permanecer en ese territorio durante seis meses.
Se declara no culpable
Entre tanto, DePape se declaró no culpable de intento de asesinato y otros cargos ante un tribunal de San Francisco.
El hombre, de 42 años, permanecerá en prisión preventiva tras su breve declaración sobre el ataque a Paul Pelosi la madrugada del viernes pasado.
Durante la audiencia, vestía ropa de cárcel de color naranja y solo habló para responder a preguntas procesales, informó el diario San Francisco Chronicle.
La jueza Diane Northway firmó una orden por la que se le prohíbe estar en contacto con la presunta víctima o su esposa, o acercarse a menos de 137 metros de su casa.
El sospechoso fue detenido la madrugada del pasado viernes después de que supuestamente irrumpiera en la mansión de Pelosi en San Francisco, con la intención de atar a la líder del Partido Demócrata, quien se encontraba en Washington en ese momento.
Al no encontrarla, DePape amenazó a Paul Pelosi con romperle las rótulas con un martillo si no confesaba las “mentiras” demócratas, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El supuesto atacante, que llevaba consigo cinta adhesiva, cuerda, bridas y otros objetos, según el Departamento de Justicia, atacó al marido de la influyente política, de 82 años, golpeándole en la cabeza con un martillo.
DePape se enfrenta a cargos tanto a nivel estatal como federal.
La fiscal del distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, dijo el pasado lunes que se va a enfrentar a cargos de intento de asesinato, robo en vivienda, agresión con arma mortal, maltrato de ancianos, detención ilegal de un anciano, así como amenazas a un funcionario público y a su familia.
Si es declarado culpable de los cargos estatales, el acusado se enfrenta a penas de entre 13 años y cadena perpetua, según Jenkins.
Así mismo, las autoridades federales acusaron a DePape de intentar secuestrar a un funcionario estadounidense y de agredir a su familia por sus acciones en su trabajo.
*Con información de AFP