Estados Unidos
Atención | Donald Trump ya tiene fecha para su juicio por delitos fiscales
El exmandatario habría dado información fraudulenta sobre algunos de sus activos.
El juez del estado de Nueva York Arthur Engoron fijó para el 2 de octubre de 2023 el inicio del juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y tres de sus hijos, Donald, Eric e Ivanka, por presuntos delitos fiscales cometidos a través de las empresas de la Organización Trump.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda de 250 millones de dólares contra Trump y los suyos, por estar presuntamente involucrados en un fraude, que duró más de una década y del que el propio expresidente se lucró.
Según la investigación del equipo fiscal liderado por James, Trump dio información errónea o directamente fraudulenta sobre el estado de más de 200 activos, entre ellos su fastuosa mansión de Mar-a-Lago, hoteles y campos de golf.
El origen de la demanda data de marzo de 2019, cuando la declaración ante el Congreso de Estados Unidos del antiguo abogado de la Organización Trump, Michael Cohen, plantearan preguntas sobre su “estado financiero potencialmente fraudulento”.
Lo más leído
El magistrado señaló que la fecha es susceptible de ser cambiada si así lo notifican los abogados de la acusación y la defensa. Por ahora, el equipo legal de los Trump aseguró que todos sus clientes “estarán ahí” el día marcado.
El juez tendrá los testimonios en directo de los implicados, lo que significa que el juez Engoron ha rechazado la petición de la Fiscalía para que el proceso se presentara previamente bajo declaraciones juradas. Todavía se desconoce si habrá jurado popular, o bien será él el único oyente.
Las otras investigaciones contra Donald Trump
Una de las investigaciones que pesan sobre el exmandatario es en relación con el asalto al Capitolio (en enero de 2021), cuando decenas de sus partidarios irrumpieron en el Legislativo cuando se oficializaba la victoria de Joe Biden. Los trinos de Trump fueron calificados por algunos como una “incitación a la violencia”, en medio de sus denuncias de fraude electoral. En esa línea, la Fiscalía del condado de Fulton, en Georgia, lo vincula además con un intento por anular los resultados.
SEMANA consultó con el experto en política estadounidense, Sebastián Maril, sobre qué podría suceder con las indagaciones en curso ahora que es oficial la candidatura del expresidente. Los escenarios dependen de que “el FBI o el Departamento de Justicia presenten cargos (...), asumiendo que tienen pruebas. Lo segundo, que probablemente ocurra a partir del 3 de enero, cuando asuma el nuevo Congreso”, es la cancelación de “toda investigación hacia el expresidente porque consideran que fue una persecución política”.
Para el analista, las opciones que tiene Trump a la hora de garantizar su retorno a la Casa Blanca se centran en disciplina. “La estrategia que lo llevó a ganar en 2016 sobre Hillary Clinton ya no va más. Tiene que mostrarse más disciplinado, más medido, diplomático y no ser el Trump de siempre”.
Otra de las investigaciones que pueden jugarle en contra está centrada en la seguridad nacional, luego de que fueran confiscadas varias cajas con documentos confidenciales en su residencia de Florida. Allí, tanto el FBI como el Departamento de Justicia procedieron con allanamientos, descalificados por el propio mandatario, quien pidió que (de manera independiente) se supervisaran dichos papeles.
*Con información de Europa Press.