Estados Unidos
Atención: Joe Biden confirma que quiere presentarse a la reelección presidencial de EE. UU. en 2024
El mandatario podría verse las caras nuevamente contra Donald Trump en los siguientes comicios presidenciales.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a través de un discurso dio sus primeras impresiones acerca de las elecciones intermedias que se celebraron en el país este martes, y de las que aún sus resultados definitivos se desconocen, a la espera de como será la distribución final de Senado y la Cámara de Representantes.
Biden primero reivindicó su optimismo respecto a los comicios y presumió acerca de que no se produjo una “ola roja” de republicanos, como se llegó a especular antes de las elecciones. Pero así mismo, el mandatario se comprometió a trabajar con la oposición republicana, sea cual sea el resultado final de las elecciones.
Con respecto a las elecciones, el presidente norteamericano manifestó que fue “un buen día para la democracia”, más teniendo en cuenta que es posible que su partido aún conserve las mayorías en el Senado, aunque pierda por algunos escaños la Cámara de Representantes.
Pero el anuncio más importante del discurso de Biden fue que tiene toda la intención de presentarse a la reelección para las elecciones presidenciales del año 2024, en las que se rumora que podría enfrentarse nuevamente contra Donald Trump. Así mismo, anticipó que la decisión final al respecto la tomará a inicios del próximo año.
Tendencias
Por otra parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó de “comedia” las amenazas del Partido Republicano y de su predecesor, el expresidente Donald Trump de que le van a abrir un juicio político y de que van a investigar a su familia si logran el control del Congreso en las elecciones intermedias, algo que parece complicado dado los resultados.
“No puedo controlar lo que vayan a hacer, pero lo que puedo hacer yo, es continuar haciendo que la vida de los estadounidenses sea mejor”, añadió el presidente de los Estados Unidos durante su discurso en la Casa Blanca, en el que aseguró que su candidatura para el 2024 es principalmente para evitar que Trump vuelva al poder y que hará todo lo posible por evitar ese escenario.
Sobre el escenario rumoreado en la oposición, si los republicanos ganan poder en el Congreso, podrían investigar a Biden y a su hijo Hunter, una figura al que la polémica lo ha perseguido durante muchos años debido a sus problemas de alcohol, consumo de drogas y controvertidos negocios, como su trabajo para una empresa energética ucraniana.
Pero incluso, las amenazas de los opositores van más allá y llegaron a rumorar que podrían abrir un juicio político contra el mismo Biden por una variedad de motivos, que van desde la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán hasta los negocios de su hijo Hunter, con lo cual buscan afectar el desarrollo y ejecución de lo que resta de su Presidencia en el país.
La Casa Blanca ha insistido durante meses en que Biden tiene la intención de postularse nuevamente, a pesar de las preocupaciones de algunos demócratas sobre su edad y su índice de aprobación obstinadamente bajo por culpa de varias actuaciones durante su mandato y la dura situación económica por la que pasa el país.
Por ahora, tocará esperar que pasará con el presidente Biden. En contraste, el expresidente Trump anunció que el 15 de noviembre dará un gran anuncio sobre sus intenciones de campaña para el 2024, en lo que se rumora que será el día en que confirme sus intenciones de volver a la Casa Blanca.