Japón
Aumenta la tensión: Japón y EE. UU. preparan acciones conjuntas frente a la amenaza norcoreana
El acuerdo se derivó de un encuentro entre los representantes de asuntos exteriores de los dos países, con ocasión del reciente lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.
En medio de las tensiones derivadas del lanzamiento, el pasado lunes, de un misil balístico por parte de Corea del Norte, que hizo tránsito por el espacio aéreo de Japón, y que se precipitó sobre el océano a una distancia considerablemente corta de las costas niponas, prendiendo las alarmas locales, este martes se conoció que funcionarios de los cuerpos de defensa y de asuntos exteriores de Japón y de Estados Unidos, sostuvieron una reunión para analizar la situación.
Según ha trascendido a través de medios internacionales, el encuentro sostenido este martes entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, derivaron en el mutuo acuerdo para trabajar de forma mancomunada en el fortalecimiento de las capacidades disuasorias y de respuesta militar ante lo acaecido, y en general ante la amenaza que, desde hace décadas, representa Corea del Norte.
De acuerdo con las versiones recogidas por medios internacionales, en un pronunciamiento realizado por las autoridades de Japón ante lo acaecido, ese lanzamiento balístico de Corea del Norte es visto como una “amenaza grave e inminente” a la seguridad de las islas que componen en el territorio nipón.
Según trascendió, la reunión sostenida entre los responsables de Asuntos Exteriores de Japón y Estados Unidos se desarrolló a través de canales telefónicos, donde las partes expusieron sus preocupaciones por la situación evidenciada el pasado lunes, en la que incluso sonaron las alarmas en el archipiélago, y se solicitó a los habitantes evacuar los edificios en los que se encontraban, debido al peligro que revestía dicho misil detectado, y que, según Corea del Norte, hizo sencillamente parte de una prueba militar, que a los ojos del mundo ha sido sancionada y que puso en evidencia la existencia real de una amenaza, tomándose incluso como un ejercicio disuasorio.
El lanzamiento de este tipo de misiles no se presentaba desde hace cinco años, lo que encendió las alarmas en Japón, detonando la alerta antimisiles en los territorios ubicados al norte del archipiélago.
En el marco de la reunión adelantada por los encargados de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y Japón, se conoció que Hayashi y Blinken emitieron una enérgica condena y rechazo a lo ocurrido el pasado lunes, señalando que lo ocurrido es una amenaza grave para la seguridad de Japón, advirtiendo que podría ser tomado como ‘un desafío a la comunidad internacional’, de acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades japonesas.
En ese sentido, Estados Unidos y Japón pactaron fortalecer las medidas implementadas de forma conjunta, encaminadas además a fortalecer las capacidades de defensa del pueblo nipón, advirtiendo el menester de trabajar en el fortalecimiento de una alianza tripartita que también incluye a Corea del Sur.
Dentro de las acciones emprendidas por Japón en el marco de esta amenaza norcoreana, también trascendió que el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, mantuvo un encuentro personal con el comandante del Comando del Indopacífico de Estados Unidos, el almirante John C. Aquilino.
En un pronunciamiento condenatorio de los hechos ocurridos, se calificó el lanzamiento balístico como un hecho “desestabilizador”, que además atenta contra los pactos y acuerdos realizados en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Este lanzamiento se presentó en el marco de un momento mundialmente tenso, luego de que diversos líderes mundiales salieran a condenar las acciones de Rusia, que, el pasado viernes, a través de un discurso del presidente Putin, anunció la adhesión oficial de cuatro provincias pertenecientes al territorio ucraniano, en hechos que el mundo ha rechazado y condenado, advirtiendo que se derivan de plebiscitos amañados, y que además resultan violatorios de la soberanía de Ucrania.
Este martes también se conoció que, en el marco de la tensión descrita, Estados Unidos también decidió el despliegue, en el Pacífico, de su considerado portaaviones más poderoso.