Estados Unidos
Aumentaron los cruces ilegales en la frontera de Estados Unidos hasta septiembre de 2022
Durante la última semana disminuyó un 80 % la intensión de cruzar la frontera.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló su más reciente informe sobre las cifras de migrantes que han llegado a intentar, o lograron pasar la frontera de este país desde el 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022.
Según recalcó el informe, los migrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua son los que más han llegado hasta Estados Unidos en busca del sueño americano, sin embargo, es de recalcar que durante la última semana, tras el anuncio del nuevo plan migratorio, han variado las cifras con respecto a la nacionalidad, además de caer la intensión de cruzar la frontera en un 80 %.
“Si bien los regímenes fallidos en Venezuela, Cuba y Nicaragua continuaron impulsando una nueva ola de migración en el hemisferio occidental, la cantidad de venezolanos que llegan a la frontera sur disminuyó drásticamente casi todos los días desde que lanzamos acciones conjuntas adicionales con México para reducir la migración irregular y crear un proceso más justo, ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis económica y humanitaria en su país”, afirmó el comisionado de CBP, Chris Magnus.
Y agregó: “Durante la semana pasada, el número de venezolanos que intentaron ingresar al país cayó más del 80 por ciento en comparación con la semana anterior al lanzamiento de las acciones conjuntas de aplicación. Si bien estos primeros datos no se reflejan en el último informe, confirman lo que hemos dicho todo el tiempo: cuando hay una forma legal y ordenada de ingresar al país”, recordando que las cifras actuales todavía no cuentan con los números de la última semana.
La CBP indicó que durante el lapso señalado se tuvo un aumento del 15 %, lo que equivale a 182 704 personas, en el ingreso de migrantes, quienes en su mayoría, llegaban a pedir asilo afirmando que huían de los regímenes interpuestos por los mandatarios de sus países de origen, siendo el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En ese sentido, el 42 % de los 182 mil son de las nacionalidades mencionadas, es decir 77.302 personas, lo que representa un aumento del 245 % frente a septiembre de 2021, según identificó el más reciente informe, mientras que, de otros países del norte de Centroamérica como México, se vio una disminución del 23 % con respecto al año anterior, con un total de 58.068 personas, que representa el 32 % total.
Con respecto a la información sobre las personas que viajan en familia o los niños no acompañados que son encontrados por los agentes migratorios, el CBP afirmó que este último había aumentado un 5 % en septiembre, comparando con el mes inmediatamente anterior. “En septiembre, el número promedio de niños no acompañados bajo la custodia de CBP fue de 485 por día, en comparación con un promedio de 422 por día en agosto”, recalcó la entidad estadounidense.
Y añadió: “Los encuentros de personas de unidades familiares aumentaron en un 4 % de 51,773 en agosto a 54,079 en septiembre, lo que representa una disminución del 38 % desde el máximo de 86,631 en agosto de 2021″, haciendo referencia a las veces que las autoridades migratorias encontraron a familias con la intención de cruzar la frontera.