Estados Unidos
¿Biden acude al médico?: presidente de Estados Unidos asiste a su segundo examen de rutina desde que asumió las riendas del país
El examen despierta interés de cara a una eventual aspiración reeleccionista en 2024.
Este jueves, las miradas en Estados Unidos nuevamente se centran en su presidente, Joe, Biden, quien acudió a su revisión médica de rutina establecida por los protocolos del cargo que actualmente ostenta, siendo el segundo chequeo al que se somete desde su llegada a la Casa Blanca.
La visita al médico por parte de Biden genera expectativa, pues más allá de ser un acto de rutina, despierta interés en la comunidad debido a la avanzada edad del mandatario, y a las manifiestas; aunque aún no decididas, intenciones de aspirar a la reelección en 2024.
Si bien se conocieron imágenes del presidente saliendo con dirección al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, hospital a las afueras de Washington en el que se adelantan los exámenes de presidencia tradicionalmente, y donde incluso hay una habitación especial permanente destinada al mandatario de Estados Unidos, se espera que en horas de la tarde de este mismo jueves la Casa Blanca presente un resumen que dé cuenta de las apreciaciones de los médicos.
Los estudios también generan cierta expectativa debido a algunas actitudes observadas en Biden durante lo corrido de su mandato, referidas a eventuales problemas o anomalías en su salud mental, referidas a saludos al vacío, o repentinas muestras de ‘desorientación’.
Lo más leído
Si bien de momento no se ha hecho oficial la intención de Biden de aspirar por la nominación del Partido Demócrata, en la contra parte, el Partido Republicano, ya se han hecho manifiestas algunas precandidaturas, incluida la del expresidente Donald Trump.
Según recogen medios locales, la eventual candidatura reeleccionista de Biden no cuenta con amplia aceptación por parte del electorado, pues hay sectores, incluso dentro de su mismo partido que podrían estar en contra de que el presidente de 80 años aspire a seguir al frente del país considerado más poderoso del mundo.
Los antecedentes médicos del presidente Biden
El primero de los exámenes generales de rutina que se practicó Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca tuvo lugar el pasado 19 de noviembre de 2021, en un estudio que incluyó exámenes de imágenes diagnósticas como una colonoscopia bajo anestesia general.
En aquel momento, debido a que el presidente se encontraba totalmente anestesiado, según refieren medios internacionales, significó que la vicepresidenta Kamala Harris asumió oficialmente la presidencia por espacio de una hora y 25 minutos, siendo a su vez la primera vez en la historia que una mujer ostentó, así fuese de manera temporal, las prerrogativas presidenciales de Estados Unidos.
En su momento, el parte de las autoridades médicas, más precisamente de su médico de cabecera, Kevin O’Connor, determinó que el presidente Joe Biden se encontraba en perfecto estado de salud, sentenciado a su vez que el ciudadano está capacitado para “cumplir con sus deberes”, aclarando que si bien no hay grandes problemas médicos, el presidente sí cuenta con ‘achaques’ propios de su edad, los cuales son tratados con medicamentos.
Dentro de dichas afecciones enunciadas en aquella ocasión por el médico se encontraban un deterioro a nivel nervioso que ha incluido en su capacidad para caminar, a lo que se suma una recurrente tos que deriva de problemas gástricos.
Dentro de los aspectos destacados en su momento que han sumado para que el presidente de Estados Unidos cuente con un buen estado de salud se encuentra que él realiza prácticas deportivas recurrentes, no consume alcohol ni fuma, y su último problema de salud de consideración fue una cirugía cerebral en 1988.
En el marco de este reciente examen despierta curiosidad conocer si el presidente padece alguna secuela derivada del caso de contagio de covid en julio de 2022; no obstante la evidencia muestra que el político superó la enfermedad sin problemas.
Sobre su capacidad mental, el reciente discurso del Estado de la Unión, pronunciado en el Congreso de su país, puso en evidencia que el presidente de Estados Unidos se encuentra lúcido, e incluso enérgico; contrario a lo que aseveran sus contradictores que desde ya han referido que sería inconveniente reelegir a Biden en la Presidencia.