Estados Unidos
Biden afirma que Trump y sus seguidores representan “un extremismo que amenaza los fundamentos de EE. UU.”
El presidente estadounidense se dirigió a la nación indicando que defenderá la democracia que estaría siendo amenazada inusualmente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de su discurso en el Parque Histórico Nacional de la Independencia en el estado de Filadelfia, Pensilvania, insistió en la “amenaza” que representan tanto los seguidores del exmandatario Donald Trump, como el mismo empresario, para los “fundamentos de la República” estadounidense.
Aunque no es la primera vez que el presidente Biden hace este tipo de comentarios contra Trump, el discurso que el mandatario dio en Filadelfia se centró en la defensa de las instituciones y la democracia, todo esto en medio de la contienda electoral que se avecina.
“Durante mucho tiempo nos hemos asegurado de que la democracia estadounidense esté garantizada, pero no lo está. Tenemos que defenderla, protegerla. Todos y cada uno de nosotros”, expresó el mandatario estadounidense, ad portas de afirmar que una de las amenazas para la democracia era el movimiento del empresario Donald Trump, Maga (Make America Great Again).
“Donald Trump y los republicanos de Maga representan un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra República... No alimentamos la violencia”, indicó Biden en medio de su discurso, insistiendo en que las acciones de los seguidores de Trump podrían vulnerar la democracia estadounidense, uno de los principales ideales que ha perseguido la nación norteamericana por siglos.
Lo más leído
“Mientras estoy aquí esta noche, la igualdad y la democracia están siendo atacadas. No nos hacemos ningún favor al pretender lo contrario... Demasiado de lo que ocurre hoy en nuestro país no es normal... Defenderé nuestra democracia con cada fibra de mi ser y pido a todos los estadounidenses que se unan a mí”, acotó Biden durante su discurso, afirmando que a pesar de las “amenazas” que existen, este intentaría luchar para proteger la votación popular.
Es de recordar que Donald Trump continúa siendo investigado por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, justamente luego de afirmar su inconformidad con los resultados de las elecciones presidenciales, en las que Biden lo derrotó.
Si hoy se eligiera presidente en Estados Unidos, Joe Biden estaría por delante de Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mantiene por delante de su predecesor, Donald Trump, en intención de voto de cara a un hipotético cara a cara en las elecciones presidenciales de 2024, con una diferencia de seis puntos entre ambos.
La popularidad de Biden creció en las últimas semanas, que estuvieron marcadas por los éxitos legislativos del actual mandatario, y un 50 % de los votantes registrados prevén votar por él, según una encuesta publicada por The Wall Street Journal.
El 44 % se inclinaría por Donald Trump si las elecciones tuviesen lugar ahora. El magnate neoyorquino pierde un punto con respecto a sondeos anteriores, mientras que Biden sube cinco desde marzo de este año.
En relación con los temas que pueden marcar el sentido del voto en los próximos meses, 34 % de las personas entrevistadas reconocen que la sentencia del Tribunal Supremo en contra del derecho al aborto puede movilizarles de cara a los comicios legislativos de noviembre.
En la terna de cinco temas planteados, el alza de los precios, la inmigración y las armas se sitúan por delante del registro que realizó en agosto el FBI en la mansión que Trump tiene en Mar-a-Lago (Florida), pese a la polémica en que ha derivado.
Donald Trump manifestó en varias ocasiones la posibilidad de concurrir de nuevo como candidato del Partido Republicano en las elecciones de 2024, aunque por ahora no ha dado el paso. Biden, por su parte, también parece que repetirá.
Sin embargo, es innegable que el debate político ha venido cambiando desde el comienzo del verano. La inflación disminuyó, al tiempo que Biden impulsó una serie de reformas y anunció la muerte del líder de Al Qaeda en un ataque estadounidense.
Varias encuestas muestran buenos desempeños de los demócratas en temas como la defensa del derecho al aborto y los avances sociales, en los que los republicanos son ahora percibidos mayormente como reaccionarios.