Estados Unidos

Biden tendría definido el nombre de la embajadora en Rusia, ¿de quién se trata?

Lynne Tracy ya fue la ‘número dos’ de la delegación estadounidense en Moscú entre los años 2014 y 2017.

14 de septiembre de 2022
President Biden Addresses Supreme Court Decision
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará a la embajadora estadounidense en Armenia, Lynne Tracy, como representante diplomática en Rusia. | Foto: Getty Images via AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará a la embajadora estadounidense en Armenia, Lynne Tracy, como representante diplomática en Rusia, según fuentes consultadas por CNN.

La diplomática ya fue la ‘número dos’ de la delegación estadounidense en Moscú entre los años 2014 y 2017, y pasaría ahora a ser la primera mujer en ocupar el cargo de embajadora.

La administración Biden espera que Tracy, embajadora en Armenia desde 2019, esté disponible cuanto antes para viajar a Moscú en sustitución de John Sullivan, quien dejó el cargo a principios de mes.

Sin embargo, la decisión depende en última instancia del Kremlin, pues deberá dar su visto bueno y acceder a aceptarla como embajadora en su país en un momento en el que las relaciones entre Washington y Moscú se ven gravemente afectadas por la guerra en Ucrania.

De acuerdo con las fuentes consultadas por esa cadena de noticias, el Gobierno de Estados Unidos ya informó a Moscú que tiene la intención de designar a Tracy como embajadora.

En el caso de Estados Unidos, se han incluido no solo funcionarios del gobierno de Putin, sino a personas allegadas al mandatario, entre ellos empresarios.

¿Es posible que Ucrania le gane a Rusia? | Tik Tak

Sanción a Irán por apoyo a Rusia

En una reciente decisión, la administración Biden anunció que sancionará a los Guardianes de la Revolución y a empresas iraníes involucradas en la entrega de drones de combate a Rusia para el conflicto ucraniano.

La decisión fue confirmada por el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado, en el que señaló que las sanciones apuntan a los Guardianes de la Revolución, de por sí castigados en la cuestión nuclear iraní e inscritos en la lista estadounidense de “organizaciones terroristas”.

“Estados Unidos piensa aplicar estrictamente el conjunto de nuestras sanciones contra Rusia e Irán y hacer rendir cuentas a todos los que, como Irán, deciden apoyar a Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en el boletín.

El vocero del departamento de Defensa, John Kirby, dijo que se trataba de un número "muy pequeño" de soldados ucranianos que ya estaban presentes en Estados Unidos antes de que Rusia invadiera su país.
En una reciente decisión, la administración Biden anunció que sancionará a los Guardianes de la Revolución y a empresas iraníes involucradas en la entrega de drones de combate a Rusia para el conflicto ucraniano. | Foto: Getty Images / alxpin

Varias empresas involucradas en la investigación, el desarrollo y la producción de drones serán también sancionadas, así como la empresa iraní que los transporta hasta Rusia.

Se les congelarán los activos y propiedades que posean en Estados Unidos, mientras que aumentará el riesgo para las empresas internacionales que comercien con ellas.

Ante las dificultades del Ejército ruso en el conflicto ucraniano, y las pérdidas de material militar, Moscú ha realizado varias compras de armamento en las últimas semanas a Irán y Corea del Norte.

El jefe de la Fuerza Aérea iraní, general Hamid Vahedi, anunció de su lado el lunes estar estudiando la posibilidad de comprar aviones de combate rusos Sukhoï Su-35.

Éxodo de multinacionales de Rusia: nuevos efectos de la guerra con Ucrania

Rusia denuncia que EE. UU. no ha emitido visados para la mayoría de los miembros de su delegación ante la ONU

Entre tanto, el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, denunció este miércoles que Estados Unidos no ha emitido visados para la mayoría de los miembros de su delegación para la próxima Asamblea General de la ONU.

Fuentes del Ministerio de Exteriores ruso confirmaron que el ministro de la cartera, Sergei Lavrov, y parte de la delegación habían recibido ya los visados para poder viajar a Nueva York, donde la próxima semana tendrá lugar el evento.

Sin embargo, Nebenzia indicó que “la mayoría de la delegación” que viaja con Lavrov no ha recibido aún los permisos, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

En este contexto, el representante ruso fue cuestionado sobre si este asunto podría derivar en la ausencia de Rusia en la Asamblea General de Naciones Unidas, una posibilidad sobre la que no se ha querido manifestar. “No especulemos sobre este tema. Esperemos los resultados y ya hablaremos”, dijo.

Rusia acusó a Estados Unidos de estar “violando sus obligaciones” dado que “debe entregar visados a todos aquellos que quieran asistir a la Asamblea General”, según dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

La semana pasada, el Gobierno de Rusia se quejó ante Naciones Unidas de que Estados Unidos todavía no había concedido el visado a ninguno de los miembros de la delegación rusa.

La reunión de la Asamblea General arrancará el 20 de septiembre y está previsto que Rusia tome la palabra el día 24, si bien el evento finalizará el 26 de septiembre.

*Con información de Europa Press y la AFP.