Mundo
Bombarderos de Estados Unidos sobrevuelan varios países de Europa oriental, esta es la razón
Los bombarderos de tipo B-52 Stratofortress, estacionados en Reino Unido, efectuaron vuelos “a baja altura en el sureste de Europa”.
Dos bombarderos pesados norteamericanos sobrevolaron este lunes -22 de agosto- varios países de Europa oriental, a modo de demostración de fuerza y de “compromiso” con la Otan en plena guerra de Ucrania, anunció el mando estadounidense.
Estados Unidos anunció que este lunes, los bombarderos de tipo B-52 Stratofortress, estacionados en Reino Unido, efectuaron vuelos “a baja altura en el sureste de Europa”.
Los aviones sobrevolaron primero Skopje, capital de Macedonia del Norte, un país de los Balcanes que entró a ese organismo en el año 2020. Luego sobrevolaron Tirana, la capital de la vecina Albania, la costa de Montenegro y por último la ciudad croata de Dubrovnik.
“El objetivo de cada sobrevuelo es demostrar el compromiso de Estados Unidos para con los aliados y socios de la Otan situados en el sureste de Europa”, indicó la Air Force cuando la guerra de Ucrania va a entrar esta semana en su séptimo mes.
Lo más leído
La invasión rusa de Ucrania abrió un escenario de temor entre sus vecinos, que llevó a Suecia y Finlandia a salir de su tradicional neutralidad para unirse también próximamente a ese organismo.
El presidente norteamericano, Joe Biden, tiene entre sus prioridades de política exterior el fortalecimiento de las relaciones transatlánticas, dañadas bajo el mandato de su predecesor, Donald Trump.
Según señaló recientemente, la Otan forma parte de “los fundamentos de la seguridad” de Estados Unidos.
En junio, dos cazas F35 sobrevolaron los países bálticos, en los que el organismo reforzó su presencia en el terreno.
Propondrán “potente misión” europea de entrenamiento al Ejército ucraniano
Entre tanto, el Alto Representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, propondrá una “potente misión” europea de entrenamiento dirigida a formar al Ejército ucraniano.
El funcionario confió en que la iniciativa que será presentada en el marco del Consejo de Ministros de Defensa que se celebrará en Praga (República Checa), sea aprobada.
Aunque no quiso adelantar más detalles de la propuesta, dijo que esta “tiene que ser forjada entre todos los Estados miembros” e insistió en que se pretende que dicha misión sea “importante” porque “estamos ante una guerra de gran escala”, “convencional” y “de las de verdad” que moviliza “medios extraordinariamente importantes y centenares de miles de soldados”.
“Esto no es una guerrita”, dijo en alusión a la denominación usada hace unos días por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una entrevista en el periódico El Mundo.
Por eso, señaló que “cualquier misión” que se lleve a cabo “tiene que estar a la altura del conflicto”, tras advertir que el grueso de dicha misión de entrenamiento se llevará a cabo, no dentro de Ucrania, sino en países vecinos.
Borrell aseguró que en estos momentos, hay “17 misiones desplegadas por el mundo” y se han hecho para formar a ejércitos como los de Mozambique o Chad, entre otros.
Según indicó, debido a esas circunstancias es “razonable” que una guerra como la de Ucrania que “está durando y parece que va a durar, requiera no solo el suministro” de material militar, sino de entrenamiento y ayuda en la organización, tras señalar que eso es lo que “se está discutiendo” en estos momentos y lo que se planteará en la reunión del próximo lunes 29 de agosto en Praga.
Aseguró que hay que seguir apostando por la “ayuda militar” a Ucrania, la “presión económica” a Rusia y por el “trabajo diplomático”. Y frente a quienes piden que acabe ya la guerra en Ucrania, como el papa Francisco o el propio Revilla, el dirigente de la Unión Europea señaló que la pregunta es “cómo” y con qué consecuencias.
Sobre cuánto más puede prolongarse la contienda, indicó que “todas las guerras acaban con un alto al fuego y una negociación” que se produce, o bien, cuando las fuerzas en conflicto están “exhaustas” o “cuando una está perdiendo” y no se ve con capacidad de continuar.
“Ninguna de las dos situaciones está ocurriendo”, señaló.
Borrel reconoció que los países de la UE “empiezan a estar divididos en cuanto a las sanciones” y, en ese sentido, aseguró que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dice “todos los días” que hay que suprimirlas pese a que él no las impidió.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.