Estados Unidos
California pide abrir investigación criminal por el envío de migrantes de Florida a Martha’s Vineyard
El envió de migrantes se ha convertido en una crisis humanitaria en varios estados del país,
Este jueves 15 de septiembre, el gobernador de California, Estados Unidos, el demócrata Gavin Newsom, le solicitó al Departamento de Justicia que inicie una investigación formal sobre “posibles violaciones criminales o civiles” a razón del envío de migrantes desde Florida a Martha’s Vineyard.
Según el propio gobernador Newsom, “con propósitos políticos (...) claramente, transportar familias, incluyendo niños, a través de estados bajo falsos pretextos es moralmente reprobable, pero también puede ser ilegal”, quien además condenó que se use a niños y adolescentes “como peones políticos”.
“Insto al Departamento de justicia a que investigue si la supuesta inducción fraudulenta podría sustentar cargos de secuestro según las leyes estatales pertinentes”, dijo el gobernador en una misiva conocida este jueves.
Por su parte, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, reconoció su responsabilidad por el envío de 50 migrantes en dos vuelos. De acuerdo con lo que reveló, estas personas provenían de Texas y fueron trasladadas a la isla de Martha’s Vineyard, un popular destino para familias con más recursos económicos en Massachussetts.
Lo más leído
Se desata batalla política en torno al traslado de migrantes en el país
La Casa Blanca calificó el jueves de “vergonzosa” la decisión de gobernadores republicanos de enviar migrantes en autobús y avión a Washington, y a una exclusiva isla en el noreste de Estados Unidos.
Desde hace meses, funcionarios republicanos locales, entre los que se destaca el poderoso gobernador de Texas, Greg Abbott, han venido trasladando inmigrantes a los bastiones demócratas en todo el país.
Lo hacen para denunciar la política del presidente Joe Biden, a quien acusan de haber convertido la frontera con México en un colador, y para intentar poner la inmigración en el centro de la campaña para las elecciones de medio mandato, el 8 de noviembre.
Estas prácticas de envío de migrantes del sur al norte del país se han convertido en una batalla política, a pocas semanas de las elecciones legislativas en la que los demócratas pueden perder el control del Congreso.
“Es una maniobra política fría y premeditada”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, acusando a pesos pesados de la derecha estadounidense de utilizar a los migrantes como “peones” en el ajedrez político, de una manera “cruel”.
El jueves por la mañana, dos autobuses con migrantes llegaron cerca de la residencia en Washington de la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden encomendó encargarse del explosivo tema migratorio.
“La vicepresidenta Harris afirma que nuestra frontera es ‘segura’ y niega que haya una crisis. Estamos enviando migrantes a su patio trasero para instar a la administración de Biden a que haga su trabajo y asegure la frontera”, tuiteó el gobernador de Texas.
Abbott asegura haber enviado 10.000 migrantes desde abril a Washington, Nueva York y, más recientemente, a Chicago.
“Cruel”
La política migratoria, un tema sensible en Estados Unidos, lo es aún más a pocas semanas de las elecciones de medio mandato.
La lucha contra la inmigración ilegal es uno de los temas prioritarios de los republicanos y el traslado de migrantes al interior del país les ofrece la oportunidad de volver a poner el debate en el centro de las noticias.
Transportar a estos migrantes a Martha’s Vineyard y a Washington “era una necesidad”, comentó el republicano Andy Biggs, representante de Arizona en la Cámara baja del Congreso estadounidense. “Los líderes demócratas deben bajar de sus torres de marfil y enfrentar la realidad”, señaló.
De su lado, en cambio, el alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, prometió el jueves enfocarse en acoger y no en rechazar a los migrantes.
“Explotar a personas vulnerables como parte de un golpe político es escandaloso y cruel”, dijo Elizabeth Warren, senadora demócrata de Massachusetts, donde se encuentra Martha’s Vineyard.
Charlie Crist, oponente demócrata de DeSantis en la carrera por la gobernación de Florida, denunció un “cálculo político” destinado a “servir carne fresca para su base electoral”.
El demócrata denunció el costo de esta operación, afirmando que Florida estaba gastando “12 millones de dólares para sacar a niños inmigrantes inocentes de nuestro Estado”.
*Con información de la AFP.