Mundo
Carreteras interestatales y estatales de Arizona, EE. UU., fueron cerradas por el clima frío y la fuerte nieve
La oficina de Phoenix y el Departamento de Policía de Buckeye advirtieron sobre la acumulación de granizo pequeño a medida que las tormentas avanzaban por el área.
El clima frío y nevado cubrió el suroeste de Estados Unidos el martes, cerrando carreteras interestatales y estatales en el norte de Arizona. En el Estado del Cobre, fue posible hasta un pie de nieve, y se esperaban temperaturas aún más frías.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Flagstaff tuiteó el martes por la noche, compartiendo imágenes de los residentes de hielo y aguanieve que afectan las condiciones de manejo y las 11 pulgadas de nieve que se ven en la ciudad.
La oficina de Phoenix y el Departamento de Policía de Buckeye advirtieron sobre la acumulación de granizo pequeño a medida que las tormentas avanzaban por el área.
Desde la madrugada del miércoles, la oficina de Tucson de la agencia dijo que todavía estaba nevando allí.
“Sí, todavía está nevando en Tucson. ¡Solo midió 0.6 pulgadas en el techo de nuestro edificio! La nieve ligera disminuirá en el metro de Tucson después de las 3 am de esta mañana. Las temperaturas están cerca de congelarse, ¡así que tenga cuidado con esos puentes!” tuiteó.
Una advertencia de tormenta de invierno permanece vigente hasta el miércoles por la noche para gran parte del norte de Arizona y Nuevo México.
Los impactos de las tormentas de invierno se concentrarán en el noreste de Nuevo México este miércoles por la tarde y la noche, con posibles condiciones cercanas a la ventisca”, dijo la oficina de Albuquerque el martes por la noche.
El Servicio Meteorológico Nacional en Reno, Nevada, advirtió que sería “francamente peligroso en áreas expuestas de la Sierra alta” el miércoles temprano, con vientos helados de -20 a -30 grados Fahrenheit.
Nieve y fuertes vientos provocan caos en el tráfico y cortes de energía en Eslovenia
En otros hechos, una tormenta de nieve con fuertes vientos causó caos en el tráfico en una carretera clave y otras carreteras en Eslovenia el pasado lunes 23 de enero, dejando partes del país temporalmente sin electricidad.
Las autoridades dijeron que la nevada del domingo por la noche causó más de una docena de accidentes de tráfico durante la noche, con árboles caídos que bloquearon las carreteras locales y derribaron las líneas eléctricas, incluso en la capital, Ljubljana.
En ese momento, las autoridades instaron a los eslovenos a no viajar a menos que sea absolutamente necesario. Enormes filas de autos continuaban arrastrándose a paso de tortuga a lo largo de muchas carreteras en todo el país debido a las malas condiciones climáticas.
La carretera que conecta la costa del Adriático con Ljubljana quedó bloqueada en algunas zonas debido a los fuertes vientos. Los vehículos pesados han sido prohibidos en las carreteras afectadas en la nación alpina.
Los meteorólogos, por su parte, dijeron que se esperaba que la nieve disminuyera esa semana.
Los fuertes vientos del pasado fin de semana llevaron a los bomberos a responder a unas 200 llamadas de ayuda en la vecina Croacia.
La nieve también interrumpió el tráfico en Croacia después de cubrir partes de la costa del Adriático y algunas islas de Croacia.
Incluso, la mayoría de las líneas de ferry se detuvieron debido a los fuertes vientos, dejando a la mayoría de las islas croatas aisladas, informó la televisión estatal HRT.
En la capital, Zagreb, los fuertes vientos provocaron el derrumbe de los andamios alrededor de un edificio en renovación en una plaza central, sin causar heridos. Las fuertes nevadas y el viento en el norte paralizaron virtualmente el tráfico en la región montañosa de Gorski Kotar, dijo HRT.
Además, se informaron problemas con el suministro de electricidad en aldeas remotas más al sur de Montenegro, luego de una fuerte nevada el fin de semana.
Cabe resaltar que los países balcánicos lucharon todo el mes de diciembre con inundaciones causadas por lluvias torrenciales. Muchos ríos y arroyos en toda la región se desbordaron, inundando casas y tierras de cultivo y provocando deslizamientos de tierra.
Las autoridades de Serbia dijeron que recuperaron el cuerpo de la segunda víctima de las inundaciones en el suroeste del país. Los dos hombres se ahogaron después de ser arrastrados por un río embravecido en la ciudad de Novi Pazar.