Estados Unidos
Cerca de 6.000 migrantes cubanos han sido interceptados en los últimos seis meses intentando llegar a Estados Unidos
Las autoridades costeras insistieron en los riesgos de intentar llegar a ese país ilegalmente.
Pese a las advertencias que han hecho las autoridades de Estados Unidos a los migrantes cubanos que intentan llegar a ese territorio a través del mar, muchos siguen intentándolo.
Y es que las cifras de interceptación de embarcaciones sigue en aumento. En la mayoría de los casos, además de ser descubiertas, las personas son regresadas a la isla de donde huyen por las condiciones políticas y sociales que viven
En un reporte de la guardia costera señaló que 16 ciudadanos cubanos fueron repatriados y entregados a las autoridades de ese país.
Precisamente, el organismo indicó que desde el pasado primero de octubre, los miembros de la guardia costera interceptaron a 5.576 cubanos que intentaban llegar irregularmente a territorio de Estados Unidos, en busca de nuevas oportunidades de vida.
“El clima es impredecible en el Estrecho de Florida, no arriesgues tu vida”, fue el llamado que hizo la entidad tras entregar ese balance.
#Breaking @USCG Cutter Issac Mayo's crew repatriated 16 Cubans, Tues.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 7, 2023
Since Oct. 1, 2022, #USCG crews interdicted 5,576 Cubans.
The weather is unpredictable in the Florida Straits, don't risk your life, #DontTakeToTheSea. @USEmbCuba pic.twitter.com/kZYskhpt7A
Pero demás del llamado para que ciudadanos cubanos no arriesguen su vida intentando llegar a tierra firme en Estados Unidos, este se ha hecho extensivo a migrantes de otros países que también buscan llegar por mar a ese territorio.
Es el caso que sucedió el pasado viernes cuando “la tripulación del cortador Bernard C. Webber transfirió a 28 personas, después de 2 rescates frente a las islas de las Bahamas frente a Haulover Inlet”.
“A los contrabandistas no les importa si sus seres queridos viven o mueren, solo les importa el $$ (dinero)”, indicó el organismo en su cuenta en Twitter.
#Breaking @USCG Cutter Bernard C. Webber's crew transferred 28 people to @TheRBDF, Fri, after 2 rescues off Bahamian islands & a suspected smuggling venture off Haulover Inlet.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 3, 2023
"Smugglers don't care if your loved ones live, die, they only care about the $$." - Lt. Cmdr. Spado. pic.twitter.com/6i7qxWKacI
Se trata de un grupo de 28 migrantes ilegales que fue encontrado en Cayo Sal, Bahamas, durante un sobrevuelo de Guardacostas de Estados Unidos.
El hallazgo se produjo tras una inspección rutinaria sobre el estrecho de la Florida y Bahamas en busca de embarcaciones sospechosas.
“El equipo de seis miembros de los guardacostas vio por medio de las cámaras y los equipos de tecnología avanzada de la aeronave que había gente pidiendo ayuda en una de las islas por la que acababa de pasar”, reportó CNN.
En un video publicado por ese medio se puede ver a las personas que se encontraban en la isla deshabitada saltar y a agitar sus brazos, mientras en la arena se puede leer SOS, (la señal de auxilio más conocida en el mundo).
Se conoció que estas personas llevaban ocho días varados en el lugar sin agua ni comida y que una persona estaba enferma del corazón.
El operador del sistema de la aeronave, Raúl Tavares dijo que, con base en esa información, decidieron lanzar desde el avión una caja con “un radio, comida, agua y sábanas”, para ayudarlos mientras llegaba la ayuda.
Según Guardacostas de EE. UU., entre el 27 de enero y el 3 de febrero rescataron a más de 100 inmigrantes, mientras 66 cubanos y 309 haitianos fueron repatriados.
EEUU afirma que la llegada de migrantes de Centroamérica cayó un 71 %
De otra parte, el número de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala interceptados en la frontera cayó un 71 % desde agosto de 2021, afirmó una funcionaria gubernamental estadounidense este lunes, cuando el gobierno anunció inversiones por otros 950 millones de dólares para frenar la migración.
“Esta tendencia nos anima, sabemos que no es estática, pero podemos confirmar una caída del 71 % desde agosto” de 2021 y en los últimos ocho meses ha habido una disminución “mes a mes”, afirmó una funcionaria que pidió el anonimato en rueda de prensa telefónica.
En julio de ese año, la vicepresidenta Kamala Harris lanzó una estrategia para luchar contra las causas de la migración en Centroamérica, de donde procedían la mayoría de los migrantes.
Desde entonces su número disminuyó al tiempo que aumentaba el de migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba o Haití, para quienes el presidente Joe Biden pactó con México una nueva política en virtud de la cual dejará entrar a 30.000 por mes, siempre que presenten una solicitud desde el país donde se hallen, cuenten con un patrocinador en Estados Unidos y lleguen por avión.
En cualquier caso, por el momento Estados Unidos bloquea a la inmensa mayoría de los migrantes en la frontera si no disponen de la documentación requerida para entrar.
Según datos oficiales, en agosto de 2021 las autoridades interceptaron en la frontera a 91.925 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala y a 35.995 en septiembre de 2022, el último mes del que se dispone de cifras que no incluyan a mexicanos.
La funcionaria gubernamental atribuyó el descenso de las llegadas de Centroamérica a la reanudación de programas humanitarios, el aumento de visas de trabajadores temporales, la “excelente cooperación de expulsión” con esos países y la lucha contra las redes del tráfico de personas”.
Biden, quien propuso una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de migrantes que no se ha concretado, decidió combatir las olas de migrantes abordando sus “causas fundamentales”, una tarea que encomendó a su vicepresidenta para fomentar una política que rompiera con la línea dura de su predecesor, el republicano Donald Trump.
“El Congreso debe arreglar nuestro sistema migratorio roto” y “debe proporcionar los fondos necesarios para la seguridad fronteriza”, insistió Harris al comienzo de una mesa redonda con la Alianza para Centroamérica, que reúne a líderes del sector público y privado.
La estrategia del gobierno se basa en tres principios: la población no migra si no se ve obligada a hacerlo, hay que colaborar con otros gobiernos y con el sector privado y, por encima de todo, hay que “promover la buena gobernanza, reducir la violencia y empoderar a las mujeres”, insistió la vicepresidenta.
* Con información de AFP