Mundo
China ya no respeta ni al poder legislativo en Estados Unidos; se fueron de frente contra el Congreso
Las tensiones de los dos países siguen creciendo, mientras el mundo mira preocupado esta disputa diplomática.
China acusó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos de manipulación y de exagerar después de que la semana pasada aprobara por unanimidad una resolución en la que condenaba a China por utilizar un supuesto globo espía sobre el espacio aéreo estadounidense.
El Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular de China emitió un comunicado condenado de manera “enérgica” su denuncia y oposición a lo aprobación de dicha resolución por parte de la Cámara Baja de Estados Unidos.
“La resolución se trata puramente de exageraciones maliciosas y manipulación política”, aseveró el comité de la cámara legislativa china en la misiva.
La denuncia tiene lugar después de que la Cámara de Representantes apoyara por unanimidad una resolución que sirve solo como un reproche simbólico al Gobierno de China y que no es vinculante legislativamente.
Lo más leído
El texto aprobado por el Congreso estadounidense se le pide a la administración Biden que “continúe manteniendo informado al Congreso proporcionando informes completos” sobre el incidente.
Estados Unidos y China se encuentran inmersos en una disputa diplomática después de que Washington derribara el pasado 4 de febrero un globo aerostático sobre su espacio aéreo, asegurando que este tenía fines espías, una afirmación que Pekín ha negado, afirmando por su parte que se trataba de un dispositivo destinado a la investigación científica.
No son chinos: la conclusión de Estados Unidos sobre los otros objetos derribados
La Casa Blanca sigue tratando de disipar la creciente crisis diplomática con Pekín, diciendo que los tres objetos voladores no identificados derribados días atrás por aviones estadounidenses no parecen estar vinculados a China o a algún programa de espionaje extranjero.
Estados Unidos ha estado en alerta desde que a finales de enero detectó un enorme globo blanco sobrevolando sitios de armas nucleares, que Washington atribuyó a China y consideró “de vigilancia”, antes de derribarlo finalmente frente a la costa atlántica el 4 de febrero. Pekín reconoció que el globo era chino, pero dijo que tenía fines científicos.
A raíz del incidente, el ejército estadounidense ajustó la configuración de los radares para detectar elementos más pequeños y descubrió rápidamente otros tres objetos voladores no identificados, que el presidente Joe Biden ordenó derribar: uno sobre Alaska el 10 de febrero, otro sobre Canadá el 11 de febrero y el tercero sobre el lago Hurón, frente al estado de Michigan, el 12 de febrero.
Biden ordenó las tres operaciones de destrucción consecutivas en nombre de la seguridad del transporte, que según la Casa Blanca podría haberse visto comprometida por estos “objetos” que volaban a altitudes cercanas a las de los aviones.
Ante las especulaciones del Congreso, los medios de comunicación y la opinión pública, que mencionaban desde una ofensiva coordinada de espionaje chino hasta la llegada de extraterrestres, la administración de Biden ahora afirma que los tres nuevos objetos no parecen ser chinos ni estar involucrados en tareas de espionaje.
Las autoridades estadounidenses hasta ahora “no han visto ningún indicio ni nada que apunte específicamente a la idea de que estos tres objetos formaran parte del programa de globos espía (de China) o estuvieran involucrados en intentos de recopilación de inteligencia externa”, dijo el martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“Podrían ser globos que simplemente estaban vinculados a entidades comerciales o de investigación y, por lo tanto, inofensivos”, señaló.
Pekín niega usar globos espía y asegura que el enorme aparato derribado frente a las costas de Carolina del Sur el 4 de febrero era para investigación meteorológica, mientras que otro avistado en Sudamérica a principios de febrero era para entrenamiento de pilotos. Las autoridades chinas subieron la apuesta al acusar a Washington de enviar sus propios globos espía sobre China, algo que las autoridades estadounidenses niegan.
La disputa ya ha resentido la relación entre las superpotencias rivales. La detección del globo chino motivó la abrupta cancelación de un viaje a Pekín del secretario de Estado, Antony Blinken, que habría sido la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense desde octubre de 2018.
Japón, otro país afectado por los globos espías chinos
Un nuevo análisis de objetos voladores no identificados que sobrevolaron el espacio aéreo japonés los últimos años sugiere, de acuerdo con el Gobierno de este país, que se trataba de globos de espionaje chinos.
“Tras un análisis más profundo de objetos voladores con forma de globo previamente identificados en el espacio aéreo japonés, incluidos los de noviembre de 2019, junio de 2020 y septiembre de 2021, hemos concluido que se presume fuertemente que son globos de reconocimiento no tripulados volados por China”, indicó un comunicado del ministerio de Defensa japonés.
De acuerdo con el comunicado, el Gobierno agregó que había “exigido vehementemente al Gobierno chino que confirme los hechos” y “que tal situación no vuelva a ocurrir en el futuro”. El ministerio no explicó el detalle, de como llegó a la conclusión de que los objetos voladores eran de China.
“Las violaciones del espacio aéreo por globos de reconocimiento no tripulados y otros medios son totalmente inaceptables”, agregó.
Japón dijo que volvería a analizar una serie de incidentes que involucran objetos aéreos no identificados a la luz de un globo de espionaje chino derribado por Estados Unidos tras ingresar a su territorio.
De acuerdo con Japan Times, el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, afirmó en una conferencia de prensa que las Fuerzas de Autodefensa podrán usar armas, incluidos misiles aire-aire, para hacer frente a las incursiones en el espacio aéreo.
Con información de Europa Press y AFP