estados unidos
Ciclón invernal en Estados Unidos deja 1.200 vuelos cancelados en Navidad
Expertos dicen que la tormenta podría convertirse rápidamente en algo que se conoce como un “ciclón bomba”, que se da cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido.
Más de 1.200 vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos este jueves a causa de una gran tormenta invernal. La amenaza de esta tormenta incluye fuertes nevadas, vientos huracanados y un frío intenso que ha obligado a muchos a cambiar los planes de fin de año.
En al menos cinco estados, Kentucky, Misuri, Oklahoma, Georgia y Carolina del Norte, ya se implementaron planes de emergencia y es probable que otros los sigan.
“Esto no es como un día de nieve cuando eras niño”, dijo el presidente Joe Biden a los periodistas en una reunión informativa en la Casa Blanca sobre la situación del clima y el transporte. “Esto es algo serio”, agregó el presidente, para que la gente atienda las advertencias de cada autoridad local.
Mark Robinson, experto en clima publicó algunas recomendaciones para evitar peligros durante estas tormentas: “Trato de no exagerar (al hablar sobre) las tormentas, pero quiero que todos tomen en serio esta tormenta navideña. Lo que busco no es pánico, solo precaución sensata”, escribió.
De acuerdo con Robinson el día máximo en que la gente debería viajar es este jueves, porque el sábado y el domingo serán “horribles”, sin importar en qué lugar de Estados Unidos esté la persona. “Prefiero exagerar un poco para que la gente se lo tome en serio, que subestimarlo”.
I try not to overhype storms, but I want everyone to take this Christmas storm seriously. Panic is not what I’m after, just sensible caution. @weathernetwork #ONStorm pic.twitter.com/9wtDpBXs9e
— Mark Robinson (@StormhunterTWN) December 21, 2022
En algunas partes del país, azotadas por un peligroso frente frío del Ártico, ya se registran tormentas blancas que impiden la visibilidad y vuelven peligrosas las condiciones en las carreteras.
Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que la tormenta podría convertirse rápidamente en algo que se conoce como un “ciclón bomba”, que se da cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido.
El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) Michael Charnick tuiteó unas impactantes imágenes que muestran a los conductores luchando contra el clima en Colorado y Wyoming: “Frente ártico con vientos helados de -40 a -50, chubascos de nieve, desvanecimientos cegadores, ¡lo más extremo que puede llegar a ser el clima invernal!”, dice el trino.
A minute and a half of pure high plains insanity!
— Michael Charnick (@charnick_wx) December 22, 2022
❄️💨 Arctic front with -40 to -50 windchills, snow squalls, blinding whiteouts, about as extreme as winter weather can get! For media use please contact @LiveStormsMedia #cowx #wywx #winterstorm #coldfront pic.twitter.com/1lF5uymIOf
Advertencias frente a la hipotermia
“Las personas expuestas al frío extremo son susceptibles a la congelación en cuestión de minutos”, advirtió el servicio de meteorología. “Las áreas más propensas a la congelación son la piel descubierta y las extremidades, como las manos y los pies. La hipotermia es otra amenaza durante el frío extremo”.
En regiones como Minneapolis y Saint Paul hubo más de 20,3 centímetros de nieve en un período de 24 horas.
De acuerdo con los meteorólogos, se trata de una “tormenta única en una generación”, con ráfagas de viento de más de 105 kilómetros por hora, sensación térmica de entre 10 y 20 grados bajo cero y cortes de energía dispersos o posiblemente generalizados.
Al otro lado de la frontera, el este de Canadá se preparaba para condiciones similares, con fuertes nevadas y temperaturas en rápido descenso. En Canadá el aeropuerto de Toronto, el más concurrido del país, ya está experimentando crisis por el caos climático, con retrasos y cada vez más cancelaciones de vuelos.
La tormenta coincide con un informe de la Administración de Seguridad en el Transporte que afirma que el volumen de viajes para estas fiestas era cercano a los niveles previos a la pandemia, con mayor movimiento el jueves, tres días antes de Navidad.
Hasta ahora, la mayoría de las cancelaciones de vuelos en Estados Unidos se ha producido en Chicago O’Hare o en Denver, ambos centros internacionales.
American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines han tomado medidas para emitir exenciones y permitir a los pasajeros cambiar sus vuelos sin cargos adicionales.
*Con información de AFP.