Estados Unidos
Ciudadanía estadounidense: ¿cuánto cuesta tramitarla y cuáles son los requisitos para obtenerla?
La solicitud puede hacerla a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
El portal oficial del Gobierno de Estados Unidos que se encarga de brindar la información confiable de los trámites para conseguir la ciudadanía americana, ha publicado un paso a paso de lo que se debe hacer para lograr tener este importante documento, sobre todo para personas que nacieron en otros países.
Es importante aclarar que las personas que no hayan nacido en los Estados Unidos y quieran adquirir una ciudadanía pueden hacerlo a través de dos formas: por nacimiento a través de los padres o por naturalización.
Sobre el tiempo que puede llevarle a obtener su ciudadanía puede variar dependiendo del caso que es llevado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés).
La ciudadanía por naturalización, que es una de las más comunes para personas no nacidas en territorio norteamericano, tiene que ver con algunos requisitos como estar casado (a) con un ciudadano estadounidense, ser miembro activo de las fuerzas armadas de los Estados Unidos o haber sido residente del país durante 5 años.
El Usagov le brinda la información y el paso a paso en el proceso, iniciando con verificar su elegibilidad, completar el formulario N-400 y presentarse para una toma de huellas dactilares.
El examen de naturalización es el último paso para obtener la ciudadanía estadounidense y consta de dos partes: una prueba de educación cívica en la que se debe preparar para responder 100 preguntas, de las cuales 10 serán elegidas por el oficial del USCIS para que sean respondidas correctamente por usted.
También existe una prueba de inglés que consta de tres partes (conversación, lectura y escritura), en el examen oral se tiene presente su habilidad para hablar inglés, también se pide que el aplicante pueda leer correctamente dos oraciones en inglés y escribir de manera correcta una de tres oraciones en inglés.
Sobre la doble nacionalidad una persona puede ser ciudadana americano y tener otro documento de identificación nacional al mismo tiempo, eso sí, si es ciudadano estadounidense y tiene doble nacionalidad, debe usar su pasaporte de Estados Unidos para entrar y salir del país, como asegura el portal de UsaGov.
Si en algún momento usted quiere renunciar a la ciudadanía estadounidense debe ser ciudadano de otro país y renunciar voluntariamente, en caso de no estar en territorio estadounidense puede hacerlo en la embajada o consulado de Estados Unidos en el país que se encuentre.
El gobierno de los Estados Unidos cobra una tarifa para presentar la solicitud de ciudadanía de $725 dólares que incluye, $640 dólares por la solicitud y $85 dólares por la captura de huellas digitales o datos biométricos, sin embargo, si usted tiene 75 años o más sólo debe pagar $640 dólares.
Sobre las pruebas en inglés que deben ser presentadas por todos los aplicantes es de carácter obligatorio a menos de que sea elegible para solicitar una exención por discapacidad o edad (para personas mayores de 50 años).
En el caso de personas que no cuenten con los requisitos básicos para solicitar una ciudadanía, pueden aplicar a una visa de residente en las que se encuentran: visa de talento extraordinario (EB1) o visa de interés Nacional, entre otros tipos de residencia otorgadas a personas no nacidas en los Estados Unidos.