ESTADOS UNIDOS
Ciudadanía y residencia permanente en Estados Unidos, ¿Cuál es la diferencia?
Tanto la residencia como la ciudadanía estadounidense entrega la posibilidad de tener una permanencia legal en Estados Unidos, pero los ciudadanos tienen una mayor cantidad de beneficios.
El objetivo de miles de personas de todas partes del mundo puede ser llegar a Estados Unidos para radicarse y comenzar una nueva vida. Lo ideal es tener presente los diferentes tipos de estatus de permanencia en ese país, por ejemplo, la residencia y la ciudadanía suelen ser dos aspectos que comparten similitudes, pero tienen diferencias importantes.
Según el reporte más reciente entregado por el Center for Inmigration Studies (CIS) en el 2022 se calculan cerca de 47 millones de inmigrantes viviendo en el país, una de las razones de este incremento es la entrega masiva de ciudadanía y residencias por parte del Estado.
Tanto la residencia como la ciudadanía estadounidense entrega la posibilidad de tener una permanencia legal en Estados Unidos, pero los ciudadanos tienen una mayor cantidad de beneficios y libertades en términos migratorios.
Residentes
Los residentes tienen la posibilidad de vivir y trabajar en el país sin un límite de tiempo. Además, pueden solicitar residencia para los familiares directos como el cónyuge o hijos solteros menores de 21 años.
Sin embargo, la posibilidad de una deportación continuará latente en caso de que se realicen actividades delictivas relacionadas con falsificación de documentos, terrorismo, espionaje u otras actividades que pongan en peligro la integridad de la nación.
Es verdad que los residentes pueden salir de Estados Unidos hacia otros destinos y luego regresar sin problema, pero deben ser cuidadosos con el tiempo de estadía, ya que la residencia puede ser revocada si transcurre más de un año y la persona no regresa al país.
Otro punto clave tiene que ver con los derechos democráticos, los residentes no pueden votar en las elecciones de presidente, senadores y congresistas. Tampoco concursar para desempeñar un cargo público.
Ciudadano estadounidense
Los ciudadanos tienen inmediatamente derecho a obtener un pasaporte estadounidense, a diferencia de los residentes, pueden salir e ingresar a Estados Unidos ilimitadamente y sin preocuparse por el tiempo que puedan durar por fuera del país.
Los ciudadanos también tienen derecho solicitar la residencia permanente de su cónyuge, padres e hijos solteros menores de 21 años.
Además, tienen derecho a ejercer el voto en todas las justas democráticas estipuladas en la ley, también se pueden postular para ejercer cargos públicos.
¿Cómo renovar la residencia en Estados Unidos?
Inicialmente, es importante tener en cuenta que el incumplir con los plazos para renovar el documento puede traer consigo varios contratiempos, y no solo por cuánto tiempo puede tardar todo el proceso. Por ello, le presentamos algunas recomendaciones para que no engrose la lista de quienes han tenido dificultades en ese sentido.
Así mismo, es importante conocer que algunas tarjetas de residencia permanente no tienen fecha de caducidad, la mayoría de ellas son válidas por 10 años. Y si se tiene un estatus de Residente Permanente Condicional, la tarjeta es válida por 2 años.
Por tal razón, para solicitar la renovación o reemplazo de la tarjeta, se debe llenar el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente, disponible en el sitio web www.uscis.gov/espanol.
Pero si el objetivo es que se cancelen las condiciones de la tarjeta de residente permanente condicional, no se debe llenar el Formulario I-90, sino que el interesado tendrá que enviar una solicitud para que eliminen esas condiciones dentro de los 90 días anteriores a la fecha en que caduque la tarjeta.
“Si su estatus condicional estuvo basado en un matrimonio, envíe el Formulario I-751, Solicitud para Cancelar las Condiciones de Residencia”, explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.