Estados Unidos
Colombianos quieren irse del país; cifras revelan que son los que más buscan vivienda en Miami, EE. UU.
La dura situación de orden público y la economía son los principales factores para salir de Colombia.
Un nuevo reporte se conoció por medio de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami (Miami Realtors) donde se evidenció que los colombianos son los extranjeros que más buscan vivienda en esa ciudad de Estados Unidos.
En el mes de septiembre, según da a conocer la empresa, Colombia se ubicó en el top del ranking de búsquedas de vivienda en la ‘capital del sol’ con 11,77 %, seguido de Argentina con 6,85 %. En 2021 los argentinos fueron los que se llevaron el primer lugar.
Esta cifra llega coincidencialmente luego de la llegada de Gustavo Petro al poder el pasado 7 de agosto, además del escalamiento exagerado en el precio del dólar y la dura situación de orden público que vive el país, tanto en las ciudades, donde se presentan gran cantidad de hurtos en las calles, como en las zonas rurales, donde ocurren a diario asesinatos de líderes sociales.
Colombia once again posted the most global web searches for Miami homes in September 2022, according to a new report by the MIAMI Association of REALTORS® (MIAMI). pic.twitter.com/lJhgshtmjy
— MIAMI Realtors (@MiamiRealtors) October 11, 2022
“Los cambios de gobierno, como el reciente de Colombia, a menudo han llevado a una mayor inversión en Miami, ya que los compradores globales buscan poner su dinero en lugares seguros, con historia de valorización, y eso es lo que ha mostrado el sector inmobiliario de Miami, con más de diez años consecutivos de apreciación de sus precios”, aseveró en un comunicado el presidente de la junta directiva del gremio inmobiliario, Fernando Arencibia Jr.
Tendencias
La cercanía (tan solo tres horas en avión), la disponibilidad de vuelos, una cultura prácticamente latina, pero con el orden y las ventajas de un país desarrollado, es lo que hacen tan atractivo este mercado para los colombianos. A eso se suman factores como el acceso a crédito hipotecario con entidades financieras estadounidenses, que se han especializado en prestarles a extranjeros y que, pese a que les cobran un poco más que a sus nacionales, prestan mucho más barato que en Colombia: se pueden conseguir tasas entre 5 y 7 por ciento, mientras que acá están entre 10 y 11 por ciento.
El mayor interés de los colombianos por comprar en Estados Unidos fue reseñado recientemente por el Financial Times. La publicación aseguró que el aumento de las consultas de los colombianos, especialmente tras el triunfo de Gustavo Petro como nuevo presidente del país, sugiere que no solo estarían considerando invertir su dinero en Estados Unidos, sino mudarse allá.
El diario destaca que la ciudad de Miami ha sido durante mucho tiempo un refugio para los latinoamericanos que “huyen de los disturbios, la persecución o la volatilidad económica de su región”, lo cual se refleja en el hecho de que 70 por ciento de los habitantes del condado de Miami Dade son hispanos.
Floralba Núñez, corredora de bienes raíces internacional (realtor), con más de 15 años de experiencia en el mercado de Florida, confirmó el creciente interés de los colombianos y dice que en promedio los interesados (porque la compra es un proceso que toma tiempo) son personas entre 32 y 40 años, que buscan un mejor futuro para sus hijos pequeños y, además, son herederos o tienen ideas para generar ingresos en Estados Unidos. Otros de mayor edad lo hacen para dejarles una herencia a sus hijos o para que ellos sean los que viajen en caso de necesidad y los padres se quedan en Colombia.
“Casi todos están buscando un plan B, tener una alternativa para salir del país si llega a ser necesario. No significa que se quieran ir ya”, precisó.