Mundo
¿Cómo obtener una visa de trabajo temporal para trabajar en Estados Unidos?
Esta visa permite a su portador trabajar durante un tiempo en el país norteamericano.
Para nadie es un secreto que la economía estadounidense y su empresariado tienen una gran dependencia de la fuerza laboral que llega del extranjero. Por esa razón, existe la posibilidad de ir a laborar a Estados Unidos por medio de visas temporales de trabajo.
Las visas de trabajadores temporales son para personas que desean ingresar a los Estados Unidos con el objetivo de trabajar durante un período fijo de tiempo y no se consideran permanentes ni indefinidas.
Al ser una visa de trabajo temporal, los trámites para que un ciudadano extranjero la pueda obtener están sujetos a las diligencias que realice el empleador ante las autoridades correspondientes en Estados Unidos. En pocas palabras, no es suficiente con decir “quiero trabajar”, es necesario tener un compromiso laboral con una empresa que lo recibirá en suelo estadounidense.
Así, lo primero que deberá hacer el empleador es demostrar que su petición para contratar trabajadores extranjeros se da tras evidenciar que no existen los suficientes ciudadanos estadounidenses “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”.
Después de esto, el también llamado peticionario deberá demostrar que en efecto el empleado llegará para cumplir un trabajo temporal, que ante la luz de la ley estadounidense es toda aquella actividad que ocurre una sola vez, por un tiempo determinado y que la persona que llegue para cumplir con dicha tarea no se necesitará en el futuro a largo plazo. Es decir, trabajará solo por una temporada.
Al confirmar esto, el empleador deberá iniciar las respectivas diligencias para el viaje de su trabajador. Lo primero que tendrá que hacer es presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés). Acto seguido, tendrá que presentar también un Formulario I-129 ante el USCIS.
También le puede interesar:
En cuanto a las obligaciones del candidato al empleo, se encuentran tramitar la visa H-2B en una embajada o consulado de Estados Unidos en su país de origen y solicitar lo que se conoce como la admisión en un puerto de entrada.
Cabe recordar que deberá presentarse con su pasaporte, el número de peticiones que se encuentra adjunto a la oferta de trabajo enviada por el empleador y una factura que compruebe el pago de 190 dólares que cuesta la solicitud de visa para Estados Unidos.
Por último, es importante señalar que una persona con visa H-2B puede permanecer 356 días en el país norteamericano, aunque tiene derecho a dos prórrogas cada una de un año. Así, un ciudadano extranjero puede estar hasta tres años con ayuda de la visa de trabajo temporal.
Después de esto, deberá salir del país por un lapso de tres meses ininterrumpidos antes de poder solicitar una nueva visa con la cual regresar a EE. UU.
En estos casos le revisan las redes sociales
La visa para Estados Unidos puede incluir en algunos casos el estudio de las redes sociales de los aspirantes, procedimiento que no es obligatorio en todos los casos.
La consulta de redes sociales incluye la información que cada usuario ha publicado en sus redes en los últimos cinco años e inició a partir del 31 de mayo de 2019.
En los casos en los que esta consulta es requerida, la persona debe proporcionar sus nombres de usuario o “identificadores” para varias plataformas de redes sociales comunes.
De acuerdo con el portal Greenheart, especializado en este tipo de procedimientos, las razones por las que el Gobierno de Estados Unidos implantó este requisito, están relacionados con la transparencia: “El Gobierno de los Estados Unidos quiere asegurarse de que las personas que solicitan visas sean quienes dicen ser y que sean transparentes sobre sus motivos para venir a los Estados Unidos”.
De acuerdo con el portal Greenheart, las visas que pueden ser susceptibles de la solicitud de información sobre redes sociales son:
- Formulario DS-160. Cuando se habla de la visa DS-160 hace referencia al documento online que representa el primer paso para poder solicitar el trámite el visado americano no inmigrante de los tipos B1 y B2. Este documento es totalmente electrónico.
- Formulario DS-156. Este formulario se refiere a un visado, para quienes buscan viajar temporalmente a los Estados Unidos por negocios o placer. También es de naturaleza electrónica.
- Formulario DS-260. Este formulario se solicita para muchas de las solicitudes de visa de inmigrante.
De acuerdo con la aclaración del Departamento de Estado, “todos los solicitantes de visados de no inmigrante e inmigrante deberán responder a estas preguntas (relacionadas con redes sociales), excepto los solicitantes de los siguientes tipos de visados de no inmigrante: A-1, A-2, C-2, C-3 (excepto asistentes, sirvientes o empleados personales de funcionarios acreditados), G-1, G-2, G3, G-4, visados OTAN-1, OTAN-2, OTAN-3, OTAN-4, OTAN-5 o OTAN-6″.