Estados Unidos
¿Cómo va la solicitud para que Estados Unidos elimine la visa de turismo para colombianos? Estas son las posibilidades
El Gobierno de Colombia hace un llamado para que la población se abstenga de tomar rutas irregulares hacia Estados Unidos y, mientras tanto, siga el proceso que exige la nación norteamericana.
Ante el número creciente de ciudadanos que en Latinoamérica buscan viajar a Estados Unidos, gobiernos como el colombiano mantienen entre sus prioridades lograr que ese país elimine la visa de turismo. El documento, crucial para poder entrar, se ha convertido en un dolor de cabeza para muchas personas.
¿La razón? Uno de los factores principales alude a los tiempos de espera para, en principio, agendar una cita y avanzar en los trámites. Por ello, hace casi dos meses Colombia presentó formalmente una solicitud para que sea tenida en cuenta en el Programa de Exención de Visas.
En diálogo con Noticias Caracol, el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, entregó detalles de un encuentro que sostuvo con el presidente, Joe Biden. “Lo primero que le manifesté fue el saludo del presidente, Gustavo Petro, y también le comenté sobre la política de cambio por la vida y la paz”.
Respecto a una petición hecha para eximir al país suramericano de la visa, el funcionario dijo que ese tema se había abordado con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Cuando le pedí al presidente Biden apoyo en las políticas de paz total, eso incluye lo migratorio para la población”.
“Hay mucha receptividad”
“Hay otros puntos de la agenda (...), y tienen que ver con la agilización del trámite de visas regulares y eso va muy bien. Ha sido prioridad del Gobierno de los Estados Unidos (...). Se ha avanzado bastante. (...). Hay mucha receptividad y hemos definido un plan para ir mirando paso a paso los requisitos que Colombia debe completar porque cumple algunos”, explicó al mencionado medio.
En ese sentido, Murillo se refirió a una campaña para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de no pasar por alto las vías regulares de migración y evitar ser blanco de deportación. Lo anterior con el fin de que las familias eviten “arriesgarse” a tomar otras rutas y enfrentar una situación “muy difícil” y de indignidad.
Sin embargo, el representante en el país norteamericano reconoció que no se trata de una respuesta que llegue a corto plazo. Incluso, aclaró que es un proceso que “puede durar años” y pasar por varias administraciones, aunque recalcó que (en este momento) uno de los objetivos es poner nuevamente ese asunto sobre la mesa.
El 18 de octubre, el diplomático anticipó que se habían comenzando conversaciones en esa materia. Su anuncio llegó poco después de que Reino Unido diera la ‘buena noticia’ al comunicar que, de su lado, ese requisito sería levantado a partir del 9 de noviembre pasado.
“Gran noticia la decisión del Reino Unido de eliminar la visa de turismo a los colombianos. Es el resultado de un largo y juicioso proceso. De otro lado, ya formalizamos una solicitud similar al Gobierno de EE.UU. con el fin de eliminar este mismo tipo de visado”, señaló el diplomático en ese momento.
1/2 Gran noticia la decisión del Reino Unido de eliminar la visa de turismo a los colombianos. Es el resultado de un largo y juicioso proceso. De otro lado, ya formalizamos una solicitud similar al Gobierno de EEUU con el fin de eliminar este mismo tipo de visado. https://t.co/yuCTv0FApP
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) October 18, 2022
“Esperamos que la propuesta de NO exigir visa de turismo a los colombianos en EE.UU. sea una realidad en un futuro, esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”, agregó Murillo.
En cuanto a la posibilidad de que los mandatarios de Colombia y Estados Unidos sostengan una reunión pronto, el diplomático no entregó mayores detalles. Sin embargo, resaltó que en los últimos meses ha habido encuentros de alto nivel como la reciente visita al país del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.