Estados Unidos
Condenan a hombre que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos con camiseta sobre Auschwitz
El hombre fue sentenciado a 75 días de prisión y tres años de libertad condicional.
Este 15 de septiembre, un juez federal de Estados Unidos emitió la condena que deberá pagar un hombre que participó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Singularmente, el hombre sentenciado entró en el edificio gubernamental con una camiseta que decía “Camp Auschwitz”, haciendo referencia a uno de los campos de concentración más grandes de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Según explicaron los medios locales, el hombre fue identificado como Robert Keith Packer, proveniente del estado Virginia, y habría sido arrestado durante la semana del 6 de enero de 2021, que se presentó el hecho. Sin embargo, este no sería el único delito que cometió el sentenciado, sino que se declaró culpable de un allanamiento de morada en enero del año en curso.
Ante esta situación, el juez federal le impuso una sentencia de 75 días de cárcel, lo que equivale a un poco más de dos meses, y tres años de libertad condicional por el delito mencionado, así como irrumpir en el Capitolio y utilizar la camiseta que fue calificada como “increíblemente ofensiva”, en medio de sus acciones.
“El señor Packer le mostró al mundo quién era el 6 de enero tanto por sus hechos como por sus acciones... Él publicó su creencia en su ropa ese día... usaba este atuendo con sus creencias en la espalda, atacó al mismo gobierno que le dio la libertad de expresar esas creencias, sin importar cómo”, afirmó la fiscal Mona Furst, agregando que hasta el momento Packer no habría expresado remordimientos sobre sus acciones.
Tendencias
El cagón pelotudo este del 6 de enero con una remera del "Campo de Auschwitz" fué condenado a 75 días de prison
— Miguel since2009 (@MiguelSince2009) September 15, 2022
En una petición de clemencia, la hermana del acusado del 6 de enero, Robert Keith Packer, pidió al juez Carl J. Nichols que no "juzgue un libro por su portada".😆😆 pic.twitter.com/d1jGtJDhbt
Por su parte, el juez del caso, Carl Nichols, aprovechó para resaltar que estaba de acuerdo con la Fiscalía, afirmando que ante la falta de una explicación coherente por parte del señalado, quien no habría dado argumentos a la corte sobre el por qué utilizó la camisa “antisemita”, además de su participación en el hecho que dejó unos cinco fallecidos.
“Me parece que por algo se puso esa sudadera. No sabemos cuál fue esa razón, porque el Sr. Packer no nos lo ha dicho... El 6 de enero no fue un motín violento ordinario... Fue uno que interfirió con el conteo de votantes electorales e interfirió con la transición pacífica del poder. La transición pacífica del poder es lo que nos permite tener una democracia”, afirmó en medio de la audiencia el juez Nichols.
Agregó: “Podemos inferir que hubo una razón inapropiada para que él haya elegido usar una sudadera tan verdaderamente ofensiva”, indicando que ante la precariedad de las explicaciones, entonces se podía asumir que lo hizo por motivos de creencias y, por tanto, fue calificado como ofensivo.
Fue arrestado otro terrorista doméstico del Capitolio, se trata de Robert Keith Packer, quien tenía puesta una playera que decía “Camp Auschwitz”. Las autoridades ya presentaron cargos criminales en contra de más de 70 personas. pic.twitter.com/aGXgaXxrve
— Ivan Kasanzew (@IvanKasanzew) January 13, 2021
Es de recalcar que, además de la de leyenda sobre el campo de concentración, la camiseta también traía el mensaje “Works Brings Freedom”, frase que estaba escrita en alemán en las puertas de Auschwitz. Además de llevar otra camisa en la que tenía la marca “SS”, que hace referencia a una organización del partido nazi.
Entre tanto, el abogado defensor de Packer argumentó que el señalado tenía libertad de usar la ropa que gustara. “Si el Sr. Packer tuviera el pelo corto, sin barba y llevara una camiseta Nike, ¿lo verían de la misma manera?”, aseveró el representante legal Stephen Brennwald, según indicó la cadena estadounidense CNN, agregando que también se reconocía que la camiseta tenía mensajes ofensivos.