Salud
Confirman la primera muerte oficial por viruela del mono en Estados Unidos
El caso, ocurrido en Los Ángeles, California, fue plenamente fue confirmado por los Centros de Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este martes la primera muerte oficial como consecuencia de la viruela del mono en ese país en un paciente que sufría complicaciones severas del sistema inmunitario.
El Departamento de Salud Pública indicó que el caso se registró en Los Ángeles, California, y aunque a finales de agosto en Texas se informó del fallecimiento de una persona, al parecer, con ese virus, todavía no se ha determinado si estuvo relacionada con esta enfermedad.
Según el reporte, el paciente de Los Ángeles falleció cuando se encontraba internado en el hospital, de acuerdo con el comunicado de la entidad, tras asegurar que la viruela del mono fue la causa oficial de la muerte. El caso fue plenamente fue confirmado por los Centros de Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles señaló que salvo la información suministrada, no se harán públicos otros detalles del paciente ni de las circunstancias que derivaron en el agravamiento de su estado de salud relacionado con un sistema inmunológico gravemente debilitado.
“Se alienta a las personas gravemente inmunocomprometidas que sospechan que tienen viruela del simio a que busquen atención médica y tratamiento temprano y permanezcan bajo el cuidado de un proveedor durante su enfermedad”, indicó.
Aunque desde que inició agosto el reporte de casos diarios de contagios ha venido disminuyendo en Estados Unidos, este país supera los 7.500 positivos desde que se inició el brote este 2022.
Los CDC señalaron que EE. UU. marca la pauta con 7.510 contagios del total mundial (57.600 casos en 88 países), siendo el estado de Nueva York el que más contagios ha sumado con 1.862, seguido de California con 826 y la Florida con 633 casos.
A medida que la tendencia del país continúa a la baja desde agosto, según las cifras diarias reportadas por el CDC, ya que desde mediados de julio se llegó a informar de más de 800 contagios en solo 24 horas, los datos más recientes de este país muestran que el país se mantiene en entre los 500 y 200 positivos al día.
Por su parte, otros estados, como Texas, Illinois y Georgia, también sobrepasan la barrera de los 590 contagios, por lo que también estarían dentro de los más afectados por el brote.
América es el epicentro del brote de viruela del mono, alerta la OPS
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la región de América se ha convertido en el epicentro del brote de viruela del mono, con la mayor cantidad de casos en el mundo.
Hasta el 6 de septiembre se han notificado más de 30.000 casos de viruela del mono en América, especialmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, informó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.
La mayoría de ellos se han detectado en hombres que practican sexo con hombres, pero también se tiene constancia de al menos 145 casos en mujeres y 54 entre menores de 18 años, especificó.
Hasta el momento, se han notificado cuatro muertes relacionadas con la enfermedad en Brasil, Cuba y Ecuador.
Como las vacunas contra la viruela símica son limitadas, la OPS recomienda que se dé prioridad a los grupos de alto riesgo y a la comunicación, evitando el estigma y la discriminación de la comunidad LGBTQ+.
“El estigma no tiene cabida en la salud pública” e impide que las personas en riesgo se hagan pruebas cuando presentan síntomas, afirmó Etienne.
“Si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela del mono se propagará en silencio”, advirtió.
La OPS logró un acuerdo con el laboratorio Bavarian Nordic para proporcionar 100.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono a los países de América Latina y el Caribe a través del fondo rotatorio, que comenzará a distribuir en septiembre a los 12 que las solicitaron.
Pero la funcionaria insistió en que las vacunas “solo complementan” otras medidas como la vigilancia, los test y las pruebas de rastreo de contactos y aunque se pueden administrar de forma preventiva, por ejemplo al personal sanitario, no se recomienda la vacunación masiva.
Los virus como los de la viruela del mono, que están compuestos por un material genético de ADN, presentan “un proceso de evolución y acumulación de mutaciones” normalmente más lento que los de la covid-19, pero en algunos países ya se observa “microevolución” que podría generar sublinajes, explicó Jairo Andrés Méndez Rico, asesor de enfermedades virales emergentes en la OPS.
Aún así, “hasta el momento ningún cambio se ha visto asociado a una mayor capacidad de transmisión”, precisó en la rueda de prensa.
En estas circunstancias y en una región donde muchos países dependen del turismo, Ciro Ugarte, director de emergencias sanitarias de la OPS, aconsejó privilegiar la información para que los turistas y nacionales que regresan sepan a dónde acudir en caso de síntomas.
“No debería haber ninguna restricción respecto a los viajes”, puntualizó.
*Con información de AFP.