Mundo
Confirman primera visita de un miembro del gabinete de Joe Biden a China para reunirse con Xi Jinping
Esta visita se da en medio de las crecientes tensiones en la región a causa de la presión de China en el mar de China meridional.
En medio de las crecientes tensiones y denuncias por parte de Taiwán sobre la violación de su espacio aéreo por parte de China, la Casa Blanca ha confirmado la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a territorio Chino.
De esta manera, Blinken se convierte en el primer secretario de Estado del país norteamericano en reunirse con el presidente chino en casi seis años y el primer miembro del gabinete de Biden en visitar China.
Fuentes cercanas a la visita oficial del diplomático estadounidense han revelado que el encuentro se produce después de que Xi y Biden acordaran durante un encuentro en Bali la necesidad de hallar la forma de estabilizar la relación entre los dos países.
Ahora, la visita de Blinken, que se reunirá además con su homólogo chino, Qin Gang, supone un paso adelante en el compromiso de Estados Unidos y China para mejorar su relación, que ha sufrido una serie de batacazos a raíz de la pandemia de coronavirus y la crisis comercial.
Tendencias
Uno de los temas que posiblemente se puedan abordar en estas reuniones de alto nivel será el de Taiwán, luego de que el Ministerio de Defensa de la isla, denunciara la incursión de 23 aviones de combate y cuatro buques del Ejército de China, violando el espacio aéreo y marítimo del país.
En concreto, 17 de los cazas chinos habrían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán, según ha detallado el ministerio en un mensaje en la red social Twitter. En respuesta, Taiwán ha monitorizado la situación y ha asignado aeronaves de la Fuerza Área, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para que respondan a estas actividades.
Al parecer, las relaciones se hacen más fuertes por parte de Estados Unidos en la región asiática, ya que se anunció también que el país norteamericano tendrá cuatro nuevas bases militares en Filipinas, en las que podrá construir instalaciones para almacenar y suministrar equipamiento después de que ambos países hayan llegado a un nuevo acuerdo de seguridad.
En concreto, Filipinas y China están inmersas en una disputa territorial debido a las reclamaciones superpuestas en dicho mar, donde Pekín se ha apoderado de zonas y ha construido islas artificiales con instalaciones con capacidad militar.
En plena aplicación del Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA), el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el jefe de Defensa de Filipinas, Andres Centin, han acordado la designación de cuatro nuevas bases y la finalización de los proyectos en las cinco bases ya instaladas en el país.
Recientemente, Estados Unidos anunció también la apertura de una nueva Embajada en Honiara, capital de Islas Salomón, tras 30 años de ausencia en el país en el marco de su estrategia en el Indo-Pacífico para contrarrestar la influencia de China en la región.
Last February, I announced that the United States would establish an embassy in Solomon Islands. Now, that pledge is a reality. The United States is a Pacific country, and we are taking another important step forward in helping deliver for our people and for the region we share. pic.twitter.com/lilp0ywZl9
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 1, 2023
“Hacerlo simboliza una renovación de nuestra relación y subraya la fuerza de nuestro compromiso con nuestras relaciones bilaterales, el pueblo de Islas Salomón y nuestras asociaciones en la región del Indo-Pacífico”, ha dicho en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se han comprometido a incrementar su cooperación para preservar el ‘status quo’ en Taiwán, negociado la compraventa de armamento y reiterado su disposición a preservar la cadena de suministro internacional de semiconductores durante el encuentro mantenido entre ambos en Washington D.C.
En este sentido, Blinken ha aclarado que la apertura de la Embajada en Honiara tiene como objetivo -además del refuerzo de las relaciones con el país- “colocar más personal diplomático en la región”, así como un compromiso mayor con los vecinos del Pacífico.
Finalmente, el Secretario de Estado de Estados Unidos llega a China en medio de una tensión política causada en días recientes, también, por el pedido que realizaron las autoridades Chinas al país liderado por Joe Biden para por fin a la “obsesión de contener a Pekín”.
“Estados Unidos debe acabar ya con esta obsesión”, ha indicado el Gobierno en un editorial publicado en el periódico estatal ‘People’s Daily’ en el que ha pedido a Washington dejar de lado este tipo de política exterior.
En este sentido, ha señalado que los dos países “tienen diferencias y han mantenido disputas en el pasado”, algo que “no debe ser obstáculo para el desarrollo de la relación bilateral”.
El artículo pide evitar políticas “anti-China” e insta a las autoridades estadounidenses a lograr “puntos en común para abordar la recuperación económica a nivel global, luchar contra el cambio climático y hacer frente a cuestiones geopolíticas”.
*Con información de Europa Press.