El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no extendió ninguna felicitación a su adversario, pero sí dijo que continuaría cumpliendo con la Constitución y autorizó una transición de poder.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no extendió ninguna felicitación a su adversario, pero sí dijo que continuaría cumpliendo con la Constitución y autorizó una transición de poder. | Foto: Reuters / Autor: Adriano Machado

Estados Unidos

Congresistas de Estados Unidos piden al Gobierno “dejar de dar refugio” a Jair Bolsonaro en el país; ya se habla hasta de extradición del exmandatario brasileño

Desde el gobierno de Estados Unidos desconocen el tipo de visa que tiene el exmandatario.

9 de enero de 2023

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, dio declaraciones este lunes 9 de enero y aseguró que el gobierno de Joe Biden no ha recibido ninguna solicitud del Gobierno brasileño para extraditar al expresidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos.

El mandatario no ha aceptado de manera explícita su derrota en la reelección, proceso que ganó Lula da Silva. Mientras tanto, ocurren protestas a favor del presidente.
El mandatario no ha aceptado de manera explícita su derrota en la reelección, proceso que ganó Lula da Silva. Mientras tanto, ocurren protestas a favor del presidente. | Foto: getty images

Hasta ahora, la Administración Biden no ha precisado qué tipo de visa tiene Bolsonaro o si hay intenciones de extraditarlo. “Tengo que proceder con extrema precaución en términos de cómo hablo sobre él debido a los problemas legales y los precedentes involucrados”, indicó Sullivan.

Varios congresistas estadounidenses se han pronunciado sobre este tema, entre ellos, la progresista Alexandria Ocasio-Cortez quien pidió desde su cuenta oficial de Twitter “dejar de dar refugio” en el país al expresidente brasileño.

Alexandria Ocasio-Cortez política demócrata que pidió que no se le de "mas refugio" a Bolsonaro en Estados Unidos
Alexandria Ocasio-Cortez política demócrata que pidió que no se le de "mas refugio" a Bolsonaro en Estados Unidos | Foto: Getty Images / Bloomberg

“Casi dos años después del día en que el Capitolio de los Estados Unidos fue atacado por fascistas, vemos movimientos fascistas en el extranjero que intentan hacer lo mismo en Brasil. Debemos solidarizarnos con el presidente Lula, gobierno elegido democráticamente. Estados Unidos debe dejar de otorgar refugio a Bolsonaro en Florida”, se lee textualmente en la publicación.

Jair Bolsonaro es atendido por problemas de salud en Florida, Estados Unidos

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue ingresado este lunes 9 de enero a un hospital del estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, tras presentar fuertes dolores abdominales, informó la prensa del país suramericano.

Según detalló el diario brasileño O Globo, el exmandatario fue llevado exactamente al hospital AdventHealth Celebration, localizado a las afueras de la ciudad de Orlando. La salud del exmandatario empezó a estar en la lupa, luego de que durante una campaña electoral de 2018 fuera herido con arma blanca. Después de ese hecho, el ultraderechista ha tenido que someterse al menos a cuatro intervenciones.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, condenó las violentas protestas en su país
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, condenó las violentas protestas en su país | Foto: Getty Images

El exmandatario ha presentado varios episodios de dolor abdominal, por lo que esta no es la primera vez que sería hospitalizado, una de las más recientes se presentó a mediados de noviembre, cuando fue ingresado en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia (la capital).

Esta última hospitalización ocurre justo un día después de que cientos de sus partidarios asaltaran la sede de los tres poderes del Estado en Brasilia, en un episodio que recordó el vivido el 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

Manifestantes
Manifestantes, simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se sientan frente a la policía después de ingresar al Palacio de Planalto después de asaltarlo, en Brasilia, Brasil, el domingo 8 de enero de 2023. Planalto es el lugar de trabajo oficial del presidente de Brasil. (AP Photo/Eraldo Peres) | Foto: AP

Bolsonaro gobernó Brasil entre 2019 y 2022, y viajó a suelo norteamericano el mes pasado, previo a la juramentación de Lula da Silva como sucesor. En uno de sus últimos mensajes públicos en Twitter el domingo, el exjefe de Estado calificó de “infundado” cualquier señalamiento que lo relacionara con los saqueos y destrozos en las sedes institucionales.

“Repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil. A lo largo de mi mandato siempre me mantuve dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad”, dijo en uno de sus pronunciamientos.

Con información de AFP y Europa Press