Estados Unidos
Corea del Norte hará ensayos con armas nucleares; la nueva advertencia de Estados Unidos
Estados Unidos también anunció que se está preparando para todas las contingencias.
Estados Unidos advirtió que es muy probable que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas, así como la finalización de su centro de pruebas de Punggye Ri.
Así lo afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, subrayando que Washington alertó de esta posibilidad hace varios meses.
“Nuestra preocupación por la posibilidad de otro ensayo nuclear norcoreano, que sería el séptimo, es constante desde hace tiempo [...] Esto es consistente con las propias declaraciones públicas de Corea del Norte, y es algo que hemos dicho desde hace varios meses”, expresó Price, según se lee en un comunicado del Departamento de Estado.
El Gobierno de Estados Unidos anunció que se está preparando para todas las contingencias en estrecha coordinación con sus socios y aliados en todo el mundo. En concreto, la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, se encuentra en Japón para discutir con las autoridades niponas y surcoreanas el “desafío” que Pyongyang supone para la región.
Tendencias
“También lo hará de forma trilateral, reconociendo la importancia de la cooperación trilateral en este desafío”, ha detallado Price, asegurando que están preparados para realizar “ajustes a corto y largo plazo en nuestra postura militar para responder a las provocaciones de Corea del Norte si es necesario”, dijo la funcionaria.
“Hemos dejado siempre claro que no albergamos ninguna intención hostil hacia Pyongyang. Seguimos abiertos al diálogo. Seguimos abiertos a la diplomacia. Reconocemos que la diplomacia y el diálogo siguen siendo la vía más eficaz para alcanzar nuestro objetivo general, que es la completa desnuclearización de la península de Corea”, aseveró el portavoz del Departamento de Estado.
Con todo, Price recalcó que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de su personal en la región, así como la de sus aliados, “es férrea”.
Tensión en las dos Coreas, cada una hizo disparos de advertencia
Las fuerzas armadas surcoreanas hicieron disparos de advertencia a un buque norcoreano en la mañana del lunes 25 de octubre, tras considerar que el navío había cruzado la disputada frontera marítima, lo que llevó al Norte a devolver el fuego de alerta, informaron medios estatales y locales.
Un buque comercial norcoreano ya habría cruzado la llamada la Línea Limítrofe Norte, cerca de la isla de Baengnyeong, pero se retiró al norte tras los disparos de la marina del Sur, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por la agencia noticiosa Yonhap.
En tanto, el ejército de Corea del Norte acusó a un buque militar surcoreano de “invadir” la frontera de facto por entre 2,5 y 5 km pocos minutos después, por lo habría lanzado 10 disparos de advertencia en respuesta.
“Unidades de defensa costera en el frente occidental (...) tomaron una contramedida inicial para expulsar poderosamente el buque de guerra del enemigo al disparar 10 proyectiles de lanzacohetes múltiples hacia las aguas territoriales donde se detectó el movimiento del enemigo naval”, dijo un portavoz del Estado Mayor norcoreano en un comunicado.
“Una vez más advertimos con firmeza a los enemigos que realizaron provocaciones marítimas, además de los disparos de artillería y las emisiones transfronterizas con altavoz”, agregó la fuente norcoreana.
Con información de AFP y Europa Press