Estados Unidos
Cubano se camufló y viajó en un avión hacia Estados Unidos; su historia se hizo viral
El ciudadano cubano se encuentra en un centro de detención y podría ser deportado en cualquier momento.
La historia de Yuniel Castillo Rodríguez inició hace seis meses, cuando quiso llegar a Estados Unidos escondido en un avión para vivir el sueño americano y mejorar su situación económica.
Yuniel trabajaba en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana y un día intentó con éxito pasar desapercibido por las autoridades, haciéndose pasar por un pasajero más de la aerolínea Jet Blue y llegar a Estados Unidos en un vuelo comercial.
El entonces trabajador del aeropuerto no tenía ni visa ni tiquete aéreo, pero sí una credencial que le permitía moverse con libertad dentro del aeropuerto e incluso acercarse a los aviones que iban a despegar o recién aterrizan.
“Como todos los trabajadores tienen un pase, unas credenciales y la mía me permitía llegar hasta el avión. Abordé el avión y cuando cerraron puertas me senté como un pasajero más”, dijo Castillo al medio de noticias Univisión.
Tendencias
El cubano Yuniel Castillo teme por su deportación tras ser filtrada su entrevista donde dijo haberse ido de polizón en un vuelo a EEUU.
— Univision 23 Miami (@Univision23) December 12, 2022
➡️ https://t.co/FsnfJFQGwz pic.twitter.com/Q6OZqQUb0Q
Haciéndose pasar por un pasajero de la aerolínea, Yuniel logró llegar a Fort Lauderdale-Hollywood en el estado de Florida, uno de los aeropuertos más concurridos de Estados Unidos.
Al bajarse del avión, Yuniel decidió entregarse a las autoridades migratorias con el argumento de que era un migrante ilegal y requería un asilo político en el país. El servicio migratorio decidió hacerle unas preguntas de “verificaciones de temor creíble” que se hacen en ese tipo de casos.
Según el servicio de migración de Estados Unidos, “si el oficial de asilo no encuentra que usted está bajo “temor creíble” de persecución o tortura, usted puede solicitar que un juez de inmigración revise dicha determinación”.
Las autoridades finalmente decidieron negarle la figura de asilo, “pues consideran que no existen pruebas suficientes para otorgárselo”, contó Yuniel en la entrevista con Univisión Miami.
Estos hechos ocurrieron hace seis y, desde ese momento, el caso fue llevado por un juez de inmigración del sur de la Florida, quien decidió en las últimas horas desestimar la petición de asilo político implementada por Yuniel, quien está en un centro de detención de Broward a punto de ser deportado.
Según el mismo Yuniel, su caso fue filtrado y todo lo que dijo en la entrevista con el agente de inimigración lo sabe ahora el gobierno de Cuba, lo cual le hace temer por su vida y la de su familia si llega a ser deportado.
“Si yo viro para Cuba me pueden echar más de 25 años de prisión por haber desertado, por haber venido escondido en un avión. Yo tengo un niño pequeño y tengo la incertidumbre de lo que pueda pasarme”, dijo.
Un caso similar se presentó a finales del mes de octubre cuando Rafael García, un oficial de inmigración del aeropuerto de Cuba, Antonio Maceo, llegó a Miami escondido después de haberse hecho pasar como tripulante de Swift Air.
El joven también podría ser deportado en cualquier momento y si esto sucede sería inmediatamente detenido por las autoridades cubanas. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la cifra de cubanos en Estados Unidos bajo orden de deportación asciende a 42.000.
Después de la entrevista que Yuniel realizó para Univisión, muchas personas se han ofrecido a ayudar al migrante e incluso hay abogados que estarían dispuestos a ayudar hasta las últimas consecuencias para que Yuniel pueda quedarse en los Estados Unidos pese a la condena del juez.