Estados Unidos
Declaran estado de catástrofe en Florida, Estados Unidos, por daños causados por el huracán Nicole
Organizaciones estatales estarán dotando de recursos a los ciudadanos que perdieron sus casas y negocios en medio de la tormenta.
Luego de que el huracán Nicole se posara sobre Estados Unidos en noviembre, este 14 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de catástrofe en el estado de Florida por el paso de la tormenta, que empezó a formarse desde el 7 del mes anterior.
Pues bien, es de recordar que el huracán Nicole fue precedido por Ian, uno de los más fuertes en Florida de los últimos tiempos, por lo que esta temporada de tormentas tropicales dejó un sinnúmero de afectaciones al país norteamericano, que durante los últimos meses ha mantenido a los gobiernos estatales y nacional planeando estrategias para recuperar la zona afectada.
Así entonces, en un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense ordenó la asistencia de fondos federales para complementar los esfuerzos de respuesta estatales, tribales y locales para hacer frente a las condiciones de emergencia provocadas por la tormenta Nicole.
Con dicha declaración, Biden aprovechó para ordenar a la Administración de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Seguridad Nacional a dotar de fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Brevard, Flagler, Lake, Putnam, Saint Johns y Volusia.
Tendencias
Así mismo, servirá para proporcionar subvenciones para viviendas temporales y reparaciones domésticas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y a los propietarios de negocios a recuperarse de los efectos de la catástrofe.
Además, la financiación federal servirá para mitigar los posibles riesgos en todo el estado ante eventuales próximos huracanes, según puntualizó Biden en el comunicado.
Alerta en Estados Unidos por tormenta invernal
En medio de la época de invierno en Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) informó sobre una tormenta con nevadas intensas, lluvias torrenciales, entre otras situaciones de “clima severo”, en varias regiones del país, especialmente en el centro del territorio nacional.
Durante la semana de este 12 de diciembre, el NWS indicó que se presentarán “tormentas, peligros climáticos significativos y generalizados, desde clima severo hasta condiciones de ventisca en el centro de Estados Unidos”, además de “inundaciones repentinas y clima severo son posibles desde las planicies del sur-central en Lower Mississippi Valley-Sureste a mitad de semana”, así como “nevadas intensas, condiciones de ventisca y lluvia helada para el norte y llanos centrales”, explicó la agencia estatal.
Ante esta situación, el NWS informó que desde el martes comenzará a aumentar el riesgo de inundaciones hacia el este y el norte desde el golfo de México, haciendo un llamado de atención a los ciudadanos para que se preparen a las inclemencias del clima, mismo que podría empeorar según las predicciones de la agencia estatal.
Con respecto a las tormentas de nieve, las autoridades estadounidenses prevén que puedan acumularse hasta 20 o 30 centímetros de nieve, y se verá especialmente afectada la sierra nevada en California, entre otras zonas del país, agregando que estas podrán extenderse hasta el viernes 16 de diciembre.
“Si bien persiste cierta incertidumbre, hay certezas de que los fuertes vientos y las nevadas significativas producirán impactos peligrosos en gran parte de las llanuras centrales/del norte y en el medio oeste superior”, afirmó el servicio meteorológico nacional estadounidense para la cadena CNN.
“La nieve continuará en el oeste bajo la influencia del nivel superior vaguada, así como un frente frío del Pacífico que continúa a través del suroeste y Southern Rockies y un segundo límite frontal que serpentea lentamente hacia el sur a través de las montañas Rocosas Centrales, la Gran Cuenca y el noroeste del Pacífico”, agregó el NWS.
*Con información de Europa Press.