Mundo
“Dejen de hacer el ridículo”: China le responde a Estados Unidos con duras palabras
Entre los dos países se siguen lanzando duros comentarios que ponen en tensión al mundo.
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, abordó en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, el tema de la reciente crisis de los presuntos globos espía sobre territorio estadounidense.
En línea con las declaraciones oficiales de su gobierno, Wang aseguró que Estados Unidos “se sobreactuó” al derribar uno de estos aparatos, que en modo alguno representaba una amenaza para su seguridad.
“Hay un montón de globos en el cielo. ¿Van a derribar todos y cada uno de ellos?”, se preguntó el ministro chino antes de instar a Washington a que “deje de hacer el ridículo solo para distraer la atención de sus propios problemas”.
También se refirió a la línea histórica del Gobierno chino sobre el estatus de Taiwán, que “es parte de territorio chino, no ha sido nunca un país, ni nunca lo será”.
Lo más leído
China mediará por la paz en la invasión rusa a Ucrania
Wang también anunció que su país está ultimando los detalles de una “iniciativa de paz” para poner fin a la guerra en Ucrania al amparo de los principios de la Carta de Naciones Unidas, en un esfuerzo para despejar el aparente “retorno a la mentalidad de la Guerra Fría” que reina entre las superpotencias mundiales, a su entender.
“La confianza entre las grandes potencias mundiales está flaqueando”, dijo durante su comparecencia en la Conferencia, la primera que realiza un diplomático chino de su calibre en el foro desde el estallido de la pandemia.
En ella, el ministro chino ha declarado que su país, que ha rechazado la invasión rusa por el ataque que supone a la integridad territorial de Ucrania, si bien nunca ha respaldado abiertamente las sanciones contra Moscú, estará siempre de lado “de la paz y del diálogo” con vistas a un “acuerdo político de la crisis en Ucrania”.
“Los principios de la carta de Naciones Unidas es algo que debemos defender”, declaró durante su discurso, en el que ha vuelto a incidir en que la política de sanciones no es una solución al convertirse en un obstáculo para el diálogo como herramienta principal en la resolución de conflictos.
“Después de todo, hay que dar una oportunidad a la paz”, manifestó el alto responsable diplomático chino.
Estados Unidos tampoco se quedó callado
El secretario de Estado Antony Blinken le exigió a China evitar incidentes como el que llevó a Estados Unidos a derribar un globo chino y le advirtió sobre las “consecuencias” de dar ayuda a Rusia en la guerra de Ucrania.
Blinken formuló esas advertencias en el mismo encuentro en Múnich. La relación entre las dos potencias se deterioró notoriamente después de que el ejército estadounidense derribara el 4 de febrero un globo chino que sobrevolaba su espacio aéreo.
Un incidente de ese tipo “no debe volver a ocurrir”, dijo Blinken en el encuentro con Wang, según un portavoz del Departamento de Estado.
“El secretario dejó claro que Estados Unidos no tolerará ninguna violación de su soberanía”, añadió Blinken, quien fue “muy directo y franco”, continuó.
Con información de Europa Press