Estados Unidos
Denuncian disparos contra migrantes en El Paso, Texas, por parte de patrulla fronteriza
Los migrantes intentaron cruzar ondeando banderas de Venezuela y Honduras.
Los días tras el nuevo plan migratorio de Estados Unidos, ponen cada vez más en aprietos a los migrantes que se aventuraron a cumplir el sueño americano, y aunque ya se habían presentado vulneraciones de derechos humanos en contra de esta población a lo largo de la frontera entre México y el país del norte del continente, este lunes 31 de octubre se habría desatado otro incidente.
Según denunció el medio local El Paso Times, adjuntando un video de lo sucedido, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Pues al parecer, en las imágenes se pueden ver a los oficiales disparando para ahuyentar a los migrantes que vienen cruzando la frontera con banderas sobre el Río Grande, en El Paso, Texas.
Al ver el grupo de migrantes, ondeando banderas de Venezuela y Honduras, las autoridades de la CBP avanzaron en contra de los caminantes para no dejarlos pasar hasta Estados Unidos, disparando para contenerlos e impartir miedo de continuar adelante, acción que ha causado polémica entre la comunidad internacional.
Según el periodista que captó el video, Omar Ornelas, se habría utilizado “proyectiles de control de multitudes” para evitar el avance de los migrantes, corrigiendo luego de haber comunicado preliminarmente que eran “balas de goma”, sin embargo, en algunas imágenes del medio citado se pueden ver los impactos que dejó el disparo en uno de los afectados.
Lo más leído
Customs and Border Patrol agents fire rubber bullets on migrants as migrants retreat on the north bank of the Rio Grande in El Paso, Texas. pic.twitter.com/3dvzFo458R
— J. Omar Ornelas (@fotornelas) October 31, 2022
Es de recalcar que van más de dos semanas del anuncio de Estados Unidos, en el que se informó sobre el refuerzo de los puestos de control y las deportaciones para aquellos que pasen la frontera ilegalmente hacia México, y México a su vez estaría enviando a los migrantes a otras fronteras o sus países de origen, dejando un sinsabor en estas personas que se enfrentaron a cientos de peligros por llegar a cumplir el anhelado sueño americano.
En paralelo, Estados Unidos señaló que se ha venido articulando un trabajo con las autoridades mexicanas para llevar a migrantes calificados al país norteamericano. “Nuestro esfuerzo integral para reducir la migración irregular de venezolanos también incluye un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24.000 venezolanos calificados a los Estados Unidos”, afirmó el Gobierno estadounidense.
“Estados Unidos no implementará este proceso sin que México mantenga su esfuerzo independiente, pero paralelo para aceptar el retorno de los ciudadanos venezolanos que eluden este proceso e intentan ingresar irregularmente”, se indicó.
Esta sería una estrategia del país para luchar contra el tráfico de personas que se ha venido beneficiando de las olas masivas de migrantes en busca del sueño americano, por lo que se informó sobre el aumento de seguridad para luchar contra estos crímenes, y aportar ayuda a los migrantes que transiten por estas zonas, según se indicó en la misiva oficial.
“La campaña incluirá nuevos puestos de control de migración, recursos y personal adicionales, focalización conjunta de organizaciones de tráfico de personas y un mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación”, recalcaron.
“Estas acciones dejan en claro que hay una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única manera”, puntualizó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, al indicar que se espera la llegada de cientos de venezolanos calificados legalmente.
Y agregó: “Aquellos que intenten cruzar la frontera sur de los Estados Unidos ilegalmente serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”.