ESTADOS UNIDOS
Documentos incautados a Donald Trump serán revisados por un perito
Esta es considerada como una victoria del expresidente Trump en el polémico caso que lo tiene en el centro de las críticas.
Una jueza estadounidense ordenó designar un experto independiente para analizar los documentos incautados en el mes de agosto por el FBI en la casa de Donald Trump, según un documento judicial difundido este lunes.
La jueza Aileen Cannon accedió con este fallo a la solicitud del expresidente republicano, al prohibir temporalmente a los investigadores examinar los documentos hallados en su residencia de Mar-a-Lago, algunos de los cuales, según sospecha el Departamento de Justicia, están clasificados como “ultrasecretos”.
Esto quiere decir que un abogado que no tenga nada que ver con el Gobierno estadounidense revisará los documentos incautados en la mansión del expresidente Donald Trump en el estado de Florida. Para ello, la jueza dio como plazo hasta el viernes al Departamento de Justicia y a los abogados de Trump para que presenten un listado de candidatos a este puesto de supervisor.
Además de pedir el nombramiento de un supervisor, Trump había solicitado a Cannon la devolución de la documentación, lo que finalmente ha rechazado la jueza.
Tendencias
El FBI tenía sospechas de que el expresidente Trump había cometido delitos contemplados en la Ley de Espionaje y otras normas, por lo que obtuvo la orden de inspección de la mansión de Florida e irrumpió en la misma el pasado 8 de agosto. Los agentes se llevaron 33 cajas con más de 100 archivos clasificados.
Trump aseguró que se trata de una investigación con motivos políticos y que algunos de los documentos incautados están protegidos por el privilegio de la relación abogado-cliente y el privilegio ejecutivo en calidad de presidente.
Sin embargo, el Departamento de Justicia considera que se trata de documentación clasificada como secreta que no debería estar en un domicilio particular una vez finalizado el mandato presidencial. Además, considera que el nombramiento de un supervisor paralizaría la investigación.
Trump arremetió contra Biden
El expresidente estadounidense Donald Trump acusó a su sucesor Joe Biden de ser un “enemigo del Estado”, durante un mitin en Pensilvania este sábado, en el que criticó al FBI por el allanamiento de su casa en Florida.
“No puede haber un ejemplo más claro de las verdaderas amenazas sobre la libertad (...) que lo ocurrido pocas semanas atrás, ustedes lo vieron, cuando fuimos testigos de uno de los más chocantes abusos de poder por parte de un gobierno en la historia de Estados Unidos”, lanzó.
Su insinuación de que la administración Biden estuvo relacionada con el allanamiento cuestiona el seguimiento de viejos protocolos que determinan que el Departamento de Justicia y el FBI actúan de forma independiente a la Casa Blanca.
“El peligro para la democracia viene de la izquierda radical. No de la derecha”, le dijo a sus partidarios.
Este jueves, Biden calificó a Trump y los “extremistas” que lo siguen de enemigos de la democracia estadounidense, durante un discurso en Filadelfia con el que buscó animar a los votantes antes de las elecciones de medio mandato de noviembre, cuando se renueva parte del Congreso.
Biden atacó sobre todo a los republicanos que abrazan la ideología MAGA (Make America Great Again, el eslogan de Trump en su exitosa campaña presidencial de 2016).
“Donald Trump y los republicanos del MAGA representan un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra República”, expresó Biden hablando cerca del lugar donde se proclamó la Declaración de Independencia y se adoptó la Constitución de Estados Unidos hace más de dos siglos.
*Con información de AFP y EP.