Mundo
Donald Trump acumulaba en su mansión en Mar-a-Lago más de 10.000 documentos del Gobierno de EE. UU.
El pasado 8 de agosto, el FBI allanó la mansión del expresidente para dar con documentos clasificados durante su gobierno.
Este viernes, 2 de septiembre, el Departamento de Justicia dio a conocer que en la redada de agosto por parte del FBI a la mansión del expresidente Donal Trump, ubicada en Mar-a-Lago, Florida, encontraron más de 10.000 documentos e imágenes del Gobierno que no mostraban ningún tipo de marca de que estuviesen clasificados.
Asimismo, el Ejecutivo federal ha hecho público un nuevo inventario que aporta más información sobre el registro en el que los agentes del FBI hallaron documentos secretos que, teóricamente, no debían estar en poder del expresidente Trump.
La lista también confirma la presencia en la mansión del magnate de más de 40 carpetas vacías que sí tenían la etiqueta de estar clasificadas. Sin embargo, según la cadena NBC News se desconoce cuál era su contenido y en dónde se encuentran.
De igual manera, las autoridades no han alertado hasta el momento de la posible pérdida de información secreta y, entre los aspectos que deben determinarse ahora, se encuentra si en algún momento la seguridad nacional de Estados Unidos pudo estar en peligro.
Lo más leído
Por su parte, el expresidente ha denunciado una persecución política tras el registro del pasado 8 de agosto, reclamando judicialmente del FBI ante la desconfianza de que el entorno de Donald Trump no había entregado todo el material potencialmente clasificado en posesión del expresidente.
Cabe mencionar que la operación de las autoridades estadounidenses estuvo motivada por las posibles violaciones a la Ley de Registros Presidenciales, que obliga a los exmandatarios de la Casa Blanca a devolver todos los documentos luego de finalizar su período de mandato.
Joe Biden pide “defender la democracia” en su cruzada contra Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los estadounidenses “defender” la democracia, pues no está “garantizada”, según extractos del discurso que pronunció en Filadelfia este jueves. “Durante mucho tiempo, nos hemos dicho a nosotros mismos que la democracia estadounidense está garantizada. Pero no lo está. Tenemos que defenderla. Protegerla. Todos y cada uno de nosotros”, indica el texto divulgado por la Casa Blanca.
El mensaje del presidente tuvo lugar cerca del edificio donde hace más de dos siglos se proclamó la Declaración de Independencia y se adoptó la Constitución de Estados Unidos. Biden utilizó este horario de máxima audiencia para arremeter contra los partidarios de Donald Trump que, según él, degradan el “alma” del país.
“Las fuerzas de Maga (Make America Great Again) están decididas a hacer retroceder a este país. Retroceder a un Estados Unidos donde no haya derecho a elegir, ni derecho a la privacidad, ni derecho a la anticoncepción, ni derecho a casarse con quien amas”, señaló en su discurso.
El presidente busca impulsar a su Partido Demócrata antes de las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que está en juego el control del Congreso.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Saint-Pierre, dijo el miércoles que el mandatario demócrata, de 79 años, no andará con rodeos a la hora de atacar a sus opositores republicanos. “El presidente cree que existe una amenaza extremista para nuestra democracia”, afirmó.
Y esta “amenaza” tiene un nombre: republicanos “Maga” o “ultra-Maga”, que son quienes suscriben la ideología “Make America Great Again” (devolver la grandeza a Estados Unidos) del expresidente Donald Trump.
Biden “nunca retrocede cuando se trata de hablar de su antecesor, pero este no es un discurso sobre el expresidente”, aseguró Saint-Pierre durante su conferencia de prensa diaria. También tratará de ser “optimista”, agregó: “Cuando hablamos de extremismo, solo concierne a una parte muy pequeña de la población estadounidense”.
Cabe mencionar que el mandatario no es la primera vez que lanza pullas a Trump; por ejemplo, en 2017, Biden escribió en la revista The Atlantic: “Estamos viviendo una batalla por el alma de esta nación”. Una manifestación de supremacistas blancos realizada en la localidad de Chralottesville, en el sureño estado de Virginia, acababa de saldarse con una muerte y decenas de heridos, culpando al expresidente.
*Con información de Europa Press y la AFP.