Estados Unidos
Donald Trump, con carta incluida, pide su regreso a Facebook y le recuerda a la red social ser cuidadosa con silenciar voces políticas
En Twitter su cuenta ya se encuentra activa, tras la llegada de Elon Musk.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara ya su regreso a Twitter y Facebook, dos redes sociales de las que fue apartado hace dos años a raíz del asalto lanzado por miles de sus seguidores al Capitolio.
Con la vuelta a estas plataformas digitales espera ganar presencia de cara a su nueva carrera hacia la Casa Blanca, con el horizonte de las elecciones de noviembre de 2024.
La llegada del magnate Elon Musk a Twitter supuso para Trump la recuperación de la cuenta. Su último mensaje fue publicado el 8 de enero de 2020, para confirmar que no asistiría a la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden, pero aún conserva 87,7 millones de seguidores.
El segundo frente, aún por resolver, es el de Meta, matriz de Facebook. La compañía fundada por Mark Zuckerberg había prometido tratar el caso las próximas semanas y la campaña de Trump ha solicitado formalmente a Meta que desbloquee la cuenta.
Lo más leído
“Creemos que el veto a la cuenta de Trump ha distorsionado y cohibido drásticamente el discurso público”, se lee en una carta enviada el martes 17 de enero y que fue dada a conocer por NBC News.
La misiva no plantea un potencial litigio judicial, aunque fuentes cercanas al exmandatario consultadas por la citada cadena sí lo ponen sobre la mesa.
La campaña de Trump también recuerda que el actual responsable de asuntos globales de Meta, el expolítico británico Nick Clegg, dijo el pasado mes de octubre que había ser “muy cuidadoso” a la hora de “silenciar voces políticas”. “Estamos de acuerdo”, apuntan los asesores del antiguo inquilino de la Casa Blanca.
Para la campaña de Trump, quien busca ser nuevamente el candidato republicano a la Presidencia, “cada día que su voz permanece en silencio supone una injerencia inapropiada en el proceso político y electoral estadounidense”.
Trump intentó sortear el veto de las grandes redes sociales fundando su propia plataforma, Truth Social, que ha intentando promocionar como altavoz pero que ha demostrado tener un alcance menor. Cuenta actualmente con menos de 5 millones de seguidores, lejos de los casi 88 millones de Twitter y de los 34 millones que acumulaba en Facebook.
Una de las cuestiones que ya ha comenzado a debatir su campaña es no solo cuándo volverá Trump a Twitter sino también cómo. Según NBC News, sus asesores ya han comenzado a trabajar en esa posible primera publicación que devolvería al magnate estadounidense al foro donde ya están los grandes líderes políticos de todo el mundo.
Hay quienes no quieren a Donald Trump de regreso en Facebook
En el estado de California se viene librando una campaña para que el expresidente no pueda regresar a la reconocida red social.
Por medio de un carro automóvil que trae un aviso digital en su parte trasera se puede leer el siguiente mensaje: “Trabajadores en Facebook, no dejen que Trump y su desinformación regresen a Facebook” se lee en la imagen que proyecta junto a una vieja publicación que hizo el millonario que pudo ser uno de los detonantes para la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021.
El mismo automóvil también pudo ser visto en el National Mall en Washington con el mismo mensaje, el cual vieron todos los ciudadanos que pasaban por el concurrido lugar.
Con información de Europa Press