ESTADOS UNIDOS
Donald Trump concilia con denunciantes tras agresión sufrida a manos de sus guardaespaldas
Los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo mientras tiene lugar otro proceso penal en Nueva York contra la Trump Organization, la empresa familiar del expresidente republicano.
Donald Trump alcanzó un acuerdo con un grupo de neoyorquinos de origen mexicano que denunciaron a sus guardaespaldas por haberlos agredido en una manifestación de 2015 en Nueva York, evitando ir a juicio, anunció un abogado este jueves.
Los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo mientras tiene lugar otro proceso penal en Nueva York contra la Trump Organization, la empresa familiar del expresidente republicano (2017-2021), acusada de evasión fiscal.
“Aunque impacientes por ir a juicio para demostrar la ligereza de esta denuncia, las dos partes han llegado finalmente a una solución amistosa” y “estamos felices de que este asunto se haya resuelto de una vez por todas”, comentó en un comunicado la abogada de Donald Trump, Alina Habba.
“Los hombres con poder pueden inscribir sus nombres en el frontispicio de los edificios, pero las aceras pertenecen a todos”, dijo el abogado.
Según la denuncia, los guardaespaldas del magnate golpearon a los denunciantes cuando estos se manifestaban el 3 de septiembre de 2015 frente a la Torre Trump de Manhattan, para protestar contra el entonces candidato en las primarias republicanas, que había acusado a los mexicanos de ser “violadores” y exportar “droga” y “delincuencia” a Estados Unidos.
Trump tildó a la denuncia de “historia ridícula” y consiguió aplazar constantemente el proceso civil.
El exmandatario tuvo que prestar declaración bajo juramento en octubre de 2021 durante cuatro horas por videoconferencia en la Corte Suprema del estado de Nueva York. A modo de justificación, declaró que había tenido miedo durante su campaña de 2016 de que manifestantes hostiles le lanzaran en sus mítines fruta “muy peligrosa” como “piñas, tomates o bananas” capaces de “matar”.
¿Faltó apoyo de Trump?
El senador republicano por Texas, Ted Cruz, criticó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no haber hecho donaciones económicas a las campañas electorales de candidatos republicanos al Senado para las elecciones de medio mandato, previstas para el próximo martes.
Según Cruz, Trump no ha gastado “casi nada” de la enorme fortuna de la que dispone para impulsar campañas electorales en un momento clave para el Partido Republicano, que podría hacerse con la mayoría de la cámara alta y lastrar los siguientes dos años de Joe Biden al frente del país.
“Desearía que Trump estuviera gastando parte de su dinero (...) Tiene 100 millones de dólares y no gasta casi nada en apoyar a estos candidatos”, señaló el senador durante su podcast, ‘Veredicto con Ted Cruz’, según recoge el portal de noticias The Hill.
En la misma línea, Cruz denunció que el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha priorizado el envío de fondos económicos a las campañas de los candidatos más moderados y de los críticos de Trump, en detrimento de aquellos que se ha manifestado a favor de las ideas del exmandatario.
“Sería bueno que Trump gastara parte de esos 100 millones para ayudar a algunos de estos candidatos que Mitch está abandonando, porque son pro-Trump”, dijo el senador Cruz. A lo largo de los últimos meses, el expresidente sí que ha mostrado su apoyo a ciertos candidatos, si bien es cierto que el apoyo económico ha sido limitado.
En los últimos meses, se ha teorizado con que el senador pudiera presentarse de nuevo como aspirante a los comicios de 2024, al igual que Trump, quien también coquetea con esta posibilidad.
*Con información de AFP y EP.