Estados Unidos
Donald Trump trató de salvarse de demanda en su contra por participación en ataque al Capitolio, pero no lo consiguió; ¿qué pasó?
Fue uno de sus últimos intentos para quedar libre de esa demanda.
El juez federal de distrito Amit Mehta rechazó un recurso del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, así como de varias figuras de la ultraderecha estadounidense, para tumbar una demanda civil presentada por agentes de la Policía del Capitolio por la responsabilidad de estos en los ataques del 6 de enero de 2021.
La demanda, por tanto, sigue adelante. Los agentes que participaron en los intentos por contener a la turba aquel día sostienen que Trump y otros agitadores de la ultraderecha violaron las leyes federales de Washington al alentar a la multitud para que acudiera al Congreso cuando estaba teniendo lugar la confirmación de la victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020.
Mehta desestimó el argumento de Trump de que disponía de inmunidad presidencial, una justificación que ha presentado en demandas similares, e informó a los agentes de que la demanda podría seguir adelante contra miembros de milicias armadas, como Oath Keepers, Three Percenters y Proud Boys, informa CNN.
No obstante, sí ha desestimado las acusaciones de los agentes en los casos de las destacadas personalidades de la ultraderecha Roger Stone y Ali Alexander, al considerar que sus expresiones en relación a aquellos hechos están amparados por la Primera Enmienda, la cual protege la libertad de expresión.
Lo más leído
Más sanciones para Donald Trump: juez le ordena pagar casi un millón de dólares
Un juez federal estadounidense sancionó al expresidente Donald Trump y su abogada por casi un millón de dólares por una demanda “frívola” en la que alegaron que Hillary Clinton intentó amañar la elección de 2016.
El juez John Middlebrooks señaló que Trump, quien pretende volver a la presidencia en 2024, mostró un “patrón continuo de mal uso de las cortes” y presentó la demanda “para promover de manera deshonesta una narrativa política”.
La demanda, que Middlebrooks desestimó el año pasado, señalaba que Clinton, perdedora en la elección de 2016 contra Trump, y otros, crearon un relato falso de que la campaña del expresidente republicano había conspirado con Rusia. Trump pidió 70 millones de dólares en daños.
Pero la demanda “nunca debió ser presentada”, señaló el juez en el fallo de 45 páginas. “Su deficiencia como reclamo legal fue evidente desde el inicio. Ningún abogado razonable la hubiera presentado”, agregó el juez en la decisión.
El fallo también sanciona a la abogada de Trump, Alina Habba. Ambos deberán pagar el valor de las sanciones impuestas por Middlebrooks para cubrir los costos legales de los acusados: 937.989,39 dólares.
El juez escribió que Trump es “un litigante prolífico y sofisticado que utiliza repetidamente a los tribunales para buscar venganza contra sus adversarios políticos”.
“Él es el autor intelectual del abuso estratégico del proceso judicial y no puede ser visto como un litigante que sigue a ciegas el consejo de un abogado. Sabía muy bien el impacto de sus acciones”, agregó Middlebrooks.
La Trump Organization también fue condenada el pasado viernes 13 de enero en Nueva York a pagar una multa de 1,6 millones de dólares por fraude fiscal y financiero, la máxima aplicable, dijo el fiscal de Manhattan en un comunicado.
El grupo del multimillonario republicano Donald Trump, quien aspira a postularse a las elecciones presidenciales de 2024, fue juzgado por evasión fiscal y falsificación de declaraciones contables, con el objetivo de ocultar a los servicios fiscales compensaciones financieras de algunos dirigentes.
Con información de Europa Press