Mundo
Donald Trump tuvo que pedir votos para uno de los candidatos a presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos: ¿qué pasó con la elección?
La elección del reemplazo de Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes de Estados Unidos no se logró en una primera votación, se espera que hoy se defina en una segunda sesión.
La elección para nombrar un nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha significado un caos dentro de la Cámara Baja tras no lograr con éxito, por primera vez en cien años, la elección del líder de uno de los organismos más importantes en el país norteamericano.
La sesión de ayer martes, tuvo un alto grado de tensiones en las filas republicanas, donde el favorito para sustituir a Nancy Pelosi no logró calmar el desorden de un grupo de partidarios del expresidente Donald Trump que le han criticado por ser demasiado moderado.
Con toda la incertidumbre por la elección de un nuevo presidente de la Cámara de Representantes, la Cámara baja del Congreso que estuvo dominada por los republicanos tras las elecciones de medio término en noviembre retomarán la votación el día de hoy miércoles 4 de enero e incluso, no se descarta la aparición de un nuevo candidato.
Las críticas dentro de la cámara no se hicieron esperar, como fue el caso del representante Jamie Raskin, quien aseguró en su cuenta de Twitter: “Esta humillación de una vez en un siglo del candidato de un partido a presidente es gallinas que regresan a casa para dormir por McCarthy, quien blanqueó el insurreccionalismo de derecha en el piso de la Cámara”.
This once-in-a-century humiliation of a party’s nominee for Speaker is chickens coming home to roost for McCarthy, who whitewashed right-wing insurrectionism on the House floor. Nobody’s getting killed now, but the House GOP now sleeps in the bed they made with Trump and Bannon.
— Rep. Jamie Raskin (@RepRaskin) January 3, 2023
Incluso, el mismo expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuvo que intervenir en este debate y envió un mensaje pidiendo a los republicanos más conservadores que dejen de bloquear al candidato del partido Kevin McCarthy para presidir la cámara.
“Es hora de que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara (baja) voten por Kevin”, afirmó Trump en su red social Truth, un raro apoyo público de su parte. “Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota”, urgió el exmandatario republicano.
Es histórico lo que está ocurriendo en la elección de la persona que reemplazará a Nancy Pelosi, fue en 1923 la última vez que se necesitó una segunda sesión para elegir al presidente y ha generado la crítica del expresidente Trump que quiere obtener la nominación para regresar a la Casa Blanca en el 2024.
“La Casa Blanca de Biden está acostumbrada a que los demócratas de la Cámara y los medios de comunicación oculten la supervisión esencial debajo de la alfombra”, es una de las críticas del candidato republicano Kevin McCarthy al gobierno Bide, mensaje que publicó en la red social Twitter.
The Biden White House is used to House Democrats and the media sweeping essential oversight under the rug.
— Kevin McCarthy (@GOPLeader) December 29, 2022
In 5 days, a new Republican majority will have the authority and obligation to get answers for the American people. https://t.co/3lkZLFi4BT
Los republicanos buscan usar su contrapoder para abrir una serie de investigaciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la forma en la que gestionó la pandemia del covid-19; sin embargo, aún no se puede hacer nada, pues los miembros electos no han podido prestar juramento oficialmente.
Se requiere una mayoría de 218 votos para elegir al titular de la Cámara Baja, quien también es conocido como “Speaker” y es la figura más importante de la política estadounidense después del presidente y la vicepresidenta Kamala Harris.
Lo cierto es que después del malestar que se vivió en la tercera ronda de votaciones y entre el ir y venir de comentarios entre los mismos congresistas que pedían apoyar a McCarthy, no se logró la votación esperada para elegirlo.
Respecto al candidato del partido del presidente Biden, Hakeem Jeffries, pese al apoyo demócrata carece de votos suficientes para ser elegido, sin embargo, Joe Biden ha sido enfático en no interferir en esta importante elección, así lo transmitió a través de su portavoz, Karine Jean-Pierre quien aseguró que el líder demócrata “se entrometerá en este proceso”.
“Día uno. Los demócratas de la Cámara están unidos y listos para ponerse a trabajar. Caos total al otro lado del pasillo”, dijo el candidato demócrata Hakeem Jeffries en su cuenta de Twitter.
Day One.
— Hakeem Jeffries (@RepJeffries) January 3, 2023
House Dems are united and ready to get to work.
Complete chaos on the other side of the aisle.
Si bien la Cámara Baja está bajo control de los republicanos, Joe Biden no podría impulsar grandes proyectos, pues no serían aprobados, sin embargo, el campo contrario, que es el Senado del país, sigue en manos de demócratas.
Con información de AFP.