Conflicto
Duro mensaje de la vicepresidenta de Estados Unidos contra Rusia: “ha cometido crímenes de lesa humanidad”
Esta es la primera vez que el país norteamericano acusa formalmente a Rusia por cometer crímenes contra la sociedad civil
La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha enviado un fuerte mensaje a Rusia después de haberle acusado de cometer “crímenes contra la humanidad” durante el conflicto permanente que tiene con Ucrania y está próximo a cumplir un año desde su inicio.
“Hemos examinado las pruebas, conocemos las normas legales y no cabe duda de que se trata de crímenes de lesa humanidad”, dijo la vicepresidenta citando casos de ejecuciones sumarias, torturas y violaciones por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, así como “el traslado de cientos de miles de civiles ucranianos” a Rusia.
Esta es la primera vez que Estados Unidos designa formalmente a Rusia como país que ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania desde la invasión rusa, “Les afirmo a todos los que han perpetrado estos crímenes y a sus superiores o cómplices: ustedes responderán”, dijo la vicepresidenta.
“Un año después de la guerra en Ucrania, Kiev sigue en pie. Rusia está debilitada. La alianza transatlántica es más fuerte que nunca. Y el espíritu del pueblo ucraniano perdura”, dijo la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
Tendencias
One year into the war in Ukraine, Kyiv is still standing. Russia is weakened.
— Vice President Kamala Harris (@VP) February 18, 2023
The Transatlantic alliance is stronger than ever. And the spirit of the Ukrainian people endures.
Harris aseguró que las fuerzas rusas llevaron a cabo un “ataque generalizado y sistemático” contra la población civil, una acusación que emite el gobierno norteamericano después de que autoridades rusas entregaran una carta a la Embajada de Estados Unidos en Moscú en la que exigieron a Washington el cese de sus intentos por injerir en asuntos internos de Rusia.
Desde que empezó la invasión, Estados Unidos documentó o catalogó más de 30.600 casos de crímenes de guerra supuestamente cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania, según el Departamento de Estado estadounidense.
Las declaraciones de Kamala Harris se han realizado en el marco de la conferencia de tres días en Alemania a la que asisten también otros líderes internacionales como el presidente francés, Emmanuel Macron; el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.
En dicha conferencia, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, también tuvo la oportunidad de dar su opinión frente a las más recientes declaraciones de la mano derecha del presidente Biden: “No puede haber impunidad para estos crímenes”, recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense, en un comunicado emitido por separado a las declaraciones.
En el mes de octubre del 2022, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó ante los parlamentarios del Consejo de Europa que se procese a todos los “asesinos y carniceros” y reiteró su petición de crear un tribunal internacional contra los dirigentes rusos.
“Hace falta que Rusia sea reconocida como Estado agresor, y que todos los asesinos y carniceros sean llevados ante la justicia por los crímenes perpetrados durante esta guerra”, dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia durante una sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).
Rusia niega participación en bombardeo en ciudad ucraniana que dejó 40 muertos
El balance de un bombardeo ruso contra un edificio residencial en Dnipró, Ucrania, subió este lunes 16 de enero de 2023, a 40 muertos, un recuento que podría agravarse y que representa uno de los peores ataques desde el inicio de la guerra.
Rusia mantuvo su política y el Kremlin desmintió ser responsable del ataque y culpó a los ucranianos. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, habló de una “tragedia”, señalando la posibilidad de que un misil de defensa antiaérea ucraniano hubiera caído en el edificio. En contraste, Suecia, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, denunció un “crimen de guerra” de Rusia.
El Kremlin tardó dos días en reaccionar y su portavoz mantuvo el lunes la estrategia de su país de desmentir que sus tropas fueran responsables de un bombardeo de este tipo.
“Las fuerzas armadas rusas no bombardean inmuebles residenciales, ni infraestructuras civiles. Bombardean objetivos militares”, declaró Peskov, pese a que varios bombardeos han alcanzado a múltiples blancos civiles desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.
Con información de AFP*