Mundo

EE. UU. advierte de la proliferación de líderes antidemocráticos en América

El jefe de la diplomacia estadounidense puso como ejemplo la aprobación de leyes que extienden los mandatos de los presidentes o que permiten acosar a jueces.

6 de octubre de 2022
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla durante la 52.a Asamblea General de la OEA en Lima el 6 de octubre de 2022. (Foto de Cris BOURONCLE / POOL / AFP)
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla durante la 52.a Asamblea General de la OEA en Lima. m | Foto: AFP

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este jueves que cada vez hay más líderes antidemocráticos en la región e hizo un llamamiento a dejar a un lado las ideologías para defender la democracia.

Cada vez vemos más líderes que emprenden medidas antidemocráticas bajo la falsa justificación que disponen del apoyo popular”, aseguró el secretario de Estado, Antony Blinken, al intervenir ante la LII Asamblea General de la OEA que se realiza en Lima, Perú.

El jefe de la diplomacia estadounidense puso como ejemplo la aprobación de leyes que extienden los mandatos de los presidentes o que permiten acosar a jueces.

El funcionario señaló que ese país trabajará con sus socios, tanto gobiernos como organizaciones de la sociedad civil, para denunciar estos abusos.

“Quiero ser muy claro: no se trata de elegir lados entre izquierda o derecha, o progresistas y conservadores, se trata de comprometernos con la democracia por delante de las ideologías y de los partidos”, enfatizó.

Blinken pidió a los países del área “condenar de forma inequívoca los regímenes autoritarios de la región”, ente los que citó a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Tik tak: La ausencia de Colombia en la OEA en el caso de Nicaragua| Tik Tak

Se refirió al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua tras señalar que incumple la carta democrática de la OEA al “arrestar arbitrariamente la oposición, reprimir las protestas y cometer fraudes electorales flagrantes”.

Igualmente, mencionó a Cuba, al rechazar “los centenares de arrestados” por las protestas de julio del año pasado, que siguen en prisión solo por salir a “pedir que se respeten sus derechos humanos”.

En relación con el régimen de Venezuela, lo acusó de haber provocado una “catástrofe humanitaria” que ha derivado en la salida de 6 millones de personas del país, al tiempo que instó a que la OEA se una a la demanda para que haya elecciones libres en Venezuela en 2024.

Ante este panorama, pidió a los países miembros del organismo regional exigir a Venezuela, Cuba y Nicaragua que respeten los derechos humanos.

Daniel Ortega y Rosario Murillo la han emprendido contra la Iglesia católica, pues es el único lugar en el que aún se hace resistencia a su gobierno.
El secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken se refirió al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua tras señalar que incumple la carta democrática de la OEA al “arrestar arbitrariamente la oposición, reprimir las protestas y cometer fraudes electorales flagrantes” | Foto: AFP

Delegados de 32 de los 34 miembros activos de la Organización de los Estados Americanos se reúnen hasta este viernes 7 de octubre en la 52.ª Asamblea General del bloque regional, su máximo órgano de decisión política.

La cita, la primera presencial desde 2019, se realiza bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.

“Sabemos que el recorrido es empinado, la desigualdad y la discriminación vive en cada calle de cada barrio, de cada ciudad de nuestro hemisferio, en cada paraje alejado”, afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al inaugurar la cumbre.

“Como hermanos de las Américas debemos ser diferentes”, subrayó, instando al diálogo y a la democracia.

NICOLÁS MADURO Presidente de Venezuela
Estados Unidos acusó al régimen de Nicolás Maduro de haber provocado una “catástrofe humanitaria” que ha derivado en la salida de 6 millones de personas del país, al tiempo que instó a que la OEA se una a la demanda para que haya elecciones libres en Venezuela en 2024.

Nicaragua y Venezuela

Dos países miembros de la OEA no estarán representados en Lima, pero, como ha ocurrido en los últimos años, concitan la atención de la asamblea anual por su situación política y de derechos humanos: Nicaragua y Venezuela.

En el caso de Nicaragua, la comunidad internacional ha condenado la deriva del régimen de Daniel Ortega, en especial tras la represión de una ola de protestas antigubernamentales en 2018 y la reelección del mandatario hace casi un año para un cuarto período consecutivo, con todos sus potenciales rivales presos o en el exilio.

En noviembre de 2021, Nicaragua anunció su salida de la OEA, a la que acusó de injerencista, luego de que esta desconociera la elección de Ortega. En abril de 2022, el gobierno de Ortega retiró a sus representantes ante el organismo y expulsó a la representación del organismo en Managua.

En la asamblea del organismo regional, Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica y Estados Unidos patrocinan una resolución que busca responsabilizar al régimen de Nicaragua por sus continuos abusos a los derechos humanos.

🔴 Le caen durísimas críticas al gobierno Petro por ausencia de Colombia en la OEA | Vicky en Semana

“El régimen definitivamente se ha distanciado de la organización (...) y las dificultades para trabajar estos temas han ido ‘in crescendo’”, dijo Almagro.

Por su parte, el encargado de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, dijo que la Asamblea General debe examinar también una declaración sobre los derechos humanos en Venezuela, donde el mandatario Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, no es reconocido por la OEA tras reelegirse en 2018.

El gobierno de Maduro abandonó la Organización en 2019, aunque el proceso no se ha completado por deudas de “algunos millones de dólares”, según dijo Almagro.

Poco antes del retiro de la delegación de Maduro, la OEA decidió aceptar al enviado de la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, como representante legítimo del país.

Esa banca fue asumida por Gustavo Tarre, un enviado del líder opositor Juan Guaidó, en enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato tras cuestionados comicios, se declaró presidente encargado de Venezuela, invocando su condición de jefe de la Asamblea Nacional.

Pero la oficina de Guaidó anunció el martes que Tarre no estará en Lima, después de conocerse que once países de la OEA, entre ellos México y Bolivia, impulsan una resolución para revocar las credenciales al enviado de la Asamblea Nacional ante el bloque regional.

*Con información de la AFP.