MUNDO
EE. UU. sanciona a seis empresas chinas que “amenazan la seguridad nacional” tras el incidente del globo espía
“El uso de globos de gran altitud por parte de China viola nuestra soberanía y amenaza la seguridad nacional estadounidense”, dijo el subsecretario de Comercio, Don Graves.
La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó este viernes a seis empresas chinas en una lista negra de sanciones por ser una “amenaza a la seguridad nacional”, como resultado a la tensión entre Washington y Pekín por la incursión de un globo aerostático en el espacio aéreo estadounidense.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha sancionado a seis empresas chinas por ser entidades vinculadas a los programas aeroespaciales del Ejército Popular de Liberación, incluidos los dirigibles, globos y otros componentes relacionados utilizados por las Fuerzas Armadas para “labores de inteligencia y reconocimiento” que van en contra de los intereses y la seguridad de Estados Unidos.
Como consecuencia de esta sanción, las seis empresas chinas incluidas en esta lista de entidades tienen prohibido obtener artículos y tecnologías estadounidenses sin autorización previa o una licencia del Gobierno de Estados Unidos. Además, según ha añadido el comunicado, esta sanción “envía un mensaje claro a empresas, gobiernos y otras partes interesadas” que recalca que estas entidades representan “una amenaza para la seguridad nacional”.
No obstante, el Departamento de Comercio no ha especificado hasta qué punto estas seis compañías están vinculadas a exportadores estadounidenses o en qué medida sus operaciones se verán afectadas por las restricciones.
Las seis empresas sancionadas son Beijing Nanjiang Aerospace Technology Co.; China Electronics Technology Group Corporation 48th Research Institute; Dongguan Lingkong Remote Sensing Technology Co.; Eagles Men Aviation Science and Technology Group Co.; Guangzhou Tian-Hai-Xiang Aviation Technology Co. y Shanxi Eagles Men Aviation Science and Technology Group Co.
“El uso de globos de gran altitud por parte de China viola nuestra soberanía y amenaza la seguridad nacional estadounidense.”, ha afirmado en dicha misiva el subsecretario de Comercio, Don Graves.
Esta semana, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos vincularon el presunto globo espía chino derribado el pasado sábado con un gran programa de vigilancia orquestado por el Ejército de China, motivo por el que ha advertido a sus aliados sobre las maniobras del gigante asiático.
Además de Estados Unidos, China habría volado globos de vigilancia sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para el gigante asiático, incluidos Japón, India, Vietnam, Taiwán o Filipinas, según han relatado altos funcionarios estadounidenses al diario The Washington Post.
El globo fue avistado por primera vez la semana pasada sobre Montana y cruzó el país hasta la costa este hasta llegar al Atlántico, donde fue finalmente derribado por el Ejército de Estados Unidos por orden del presidente Joe Biden.
Por su parte, el Gobierno de China confirmó que el globo localizado por las autoridades estadounidenses en el espacio aéreo del país norteamericano era de su propiedad, si bien matizó su “naturaleza civil” y su propósito para la “investigación científica” y condenó de manera enérgica el derribo del artefacto.
Un segundo globo chino fue localizado la semana pasada sobre Latinoamérica, avistamiento que confirmó la Fuerza Aérea de Colombia y que llevó a Costa Rica a mandar sus quejas al Gobierno de China. Mientras, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, indicó que este segundo globo habría entrado “por error” en el espacio aéreo de varios países, insistiendo en que Pekín respeta el Derecho Internacional y “no representa ninguna amenaza para ningún país”.
Estados Unidos volvió a tumbar un nuevo objeto volador en Alaska. “Amenaza razonable”, dijo Biden
Un caza estadounidense derribó este viernes un objeto no identificado sobre Alaska, aunque se desconocen tanto la finalidad como el origen del objetivo.
“El presidente ordenó a las fuerzas militares que derribaran el objeto”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. El incidente se produjo en las últimas horas, dijo el funcionario.
El objeto era mucho más pequeño que un enorme globo chino que cruzó Estados Unidos la semana pasada y fue derribado el sábado por un caza frente a la Costa Atlántica, explicó.
Era “aproximadamente del tamaño de un coche pequeño”, y volaba a unos 40.000 pies (unos 12.000 metros), afirmó.
Fue abatido en el norte de Alaska, cerca de la frontera con Canadá, y cayó en agua helada, lo que facilitará su recuperación. “Esperamos poder recuperar los restos, ya que cayeron no solo en nuestro espacio territorial, sino en lo que creemos que es agua congelada”, señaló.
Biden ordenó derribarlo porque suponía “una amenaza razonable” para la aviación. Kirby aclaró que aún no se sabe nada del objeto.
“No sabemos a quién pertenece, si a un Estado o a una empresa”, dijo. “No entendemos el propósito”, añadió.
El ejército estadounidense envió un avión para observar el objeto antes de que fuera derribado y “la evaluación del piloto fue que no estaba tripulado”, declaró el funcionario.
Este hecho se conoce poco después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos condenara unánimemente en una resolución que China enviara un presunto globo espía para sobrevolar el territorio estadounidense la semana pasada, algo que Pekín calificó este viernes de “exageración política”.
Un avión de combate estadounidense derribó el globo sobre la costa de Carolina del Sur el sábado, después de que hubiera cruzado gran parte de Estados Unidos, sobrevolando áreas donde se guardan misiles nucleares en silos subterráneos y bases de bombarderos estratégicos.
Con información de Europa Press