Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos se mofa del discurso de Vladimir Putin: “es absurdo”
El discurso del mandatario ruso fue seguido por el mundo entero.
Un alto funcionario estadounidense calificó de absurdas las acusaciones del presidente Vladimir Putin, que justificó la invasión de Ucrania por una supuesta amenaza occidental sobre Rusia.
“Nadie está atacando a Rusia. Es absurdo pensar que Rusia se encontraba bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país”, declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Sullivan adelantó que el discurso del presidente estadounidense Joe Biden, previsto para este martes 21 de febrero, desde el castillo real de Varsovia, se centrará en la lección más amplia que se puede extraer de la guerra en Ucrania en lo que considera un “punto de inflexión” en una lucha mundial entre democracias y regímenes autocráticos.
“Sus comentarios se referirán específicamente al conflicto en Ucrania, pero, por supuesto, también hablarán de la lucha más amplia en curso entre (por una parte) los agresores que intentan destruir los principios fundamentales y (por otra) las democracias que se unen para tratar de hacerlos respetar”, agregó.
China pide mediación en este conflicto que se “está saliendo de control”
China está “profundamente preocupada” por el conflicto en Ucrania, que se está “intensificando e incluso saliendo de control”, afirmó en Pekín el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang.
China buscará “trabajar con la comunidad internacional para promover el diálogo y las consultas, responder a las preocupaciones de todas las partes y buscar la seguridad común”, dijo el ministro en un discurso pronunciado en una conferencia sobre seguridad global.
Al referirse al primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, Qin dijo que China va a “continuar promoviendo las conversaciones de paz”.
“Urgimos a los países involucrados a cesar de alimentar el fuego lo antes posible, dejar de culpar a China”, señaló el ministro, en una respuesta a manifestaciones de Washington y Europa de que Pekín podría estar considerando enviar armas a Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó más temprano a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para “acabar” con Rusia y los responsabilizó de la escalada, en su discurso anual a la nación.
“Las élites de Occidente no esconden su objetivo: infligir una derrota estratégica a Rusia, es decir, acabar con nosotros de una vez por todas”, afirmó, en una alocución tres días antes del primer aniversario de la ofensiva rusa en Ucrania.
“La responsabilidad de agrandar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas [...] recae por completo sobre las élites occidentales”, aseguró Putin, reiterando que Occidente apoya a las fuerzas “neonazis” en Ucrania para consolidar un Estado antirruso.
En su discurso, el presidente ruso también afirmó que seguía decidido, un año después del inicio de la ofensiva en Ucrania, a continuarla. “Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros”, agregó Putin.
Ante la élite política del país y los militares que lucharon en Ucrania, agradeció también “a todo el pueblo ruso por su valentía y su determinación”.
Con información de AFP