Estados Unidos
El legado de Martin Luther King, 96 años después de su nacimiento
De acuerdo con la ONU, es uno de los personajes más icónicos e importantes en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos. SEMANA le cuenta cuáles fueron sus logros más importantes.
“Tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por su carácter. Hoy tengo un sueño”, dijo Martin Luther King en 1963, cuando le pidieron que contara cuál era sueño. Así nació uno de los discursos más icónicos y famosos de la historia. Un discurso que es repetido y recordado cada 15 de enero, cuando se celebra el día de Martin Luther King.
King nació el 15 de enero de 1929 al sur de Estados Unidos, en el estado de Georgia, y fue asesinado el 4 de abril de 1968, con tan solo 39 años. Fue un ministro bautista y defensor de los Derechos Humanos y civiles de la población negra de su país. De acuerdo con la ONU, King fue una de las personas más emblemáticas en la lucha por los derechos humanos, y sus ideales representan la esencia del artículo 1 de la Declaración universal de los Derechos Humanos.
Expertos consideran que en 13 años de lucha logró un avance impresionante en materia de derechos civiles, por eso en su aniversario número 96, SEMANA recopiló los tres cambios más importantes logró.
Buses para todos
Antes de 1955 los buses en Estados Unidos estaban divididos en dos. Adelante los blancos y atrás, en sillas muy incómodas, los negros. Además, si el bus iba lleno y un blanco se subía, el negro tendría que pararse y darle su puesto.
Lo más leído
Pero esto cambió cuando Rosa Parks, una mujer negra, se rehusó a ceder su puesto. Rosa fue arrestada, pero el hecho desató la ira de los afroamericanos. Martin Luther King encabezó y lideró el llamado Boicot a los buses de Montgomery. Fue una manifestación masiva que impidió el funcionamiento de los buses de esta ciudad a gran escala. Duró más de un año y King fue arrastrado y agredido en el proceso.
Sin embargo, obtuvo resultados. El día 20 de diciembre de 1956, 385 días después del inicio del boicot, la Corte Suprema de EE. UU. abolió la ley de segregación en buses, clamando y aceptando que era inconstitucional.
La Campaña de Birmingham
La ciudad sureña de Birmingham, en el estado de Alabama tenía una de las mayores tasas de desigualdad racial del país. Cuando King se enteró de esto en 1963, decidió que era momento de ponerle punto final. Convocó manifestaciones por la ciudad pidiendo respeto y modificaciones legales para la igualdad racial.
En un inició la campaña no dio resultado, y muchos de los manifestantes se fueron retirando. Sin embargo, esto llevó a que se sumaran jóvenes estudiantes y hasta niños a las filas de la protesta. Ante esto la policía local utilizó toda su fuerza para controlar las protestas. El hecho causó indignación nacional, cuando se vio como usaban tanques de agua y perros de ataque contra los niños pequeños. Esto logró que el gobierno municipal cambiara sus leyes segregacionistas por unas más igualitarias.
Derechos Civiles Básicos
Gracias a muchas manifestaciones pacíficas en las que King y los demás pedían: tener derecho a votar, derechos laborales, no ser segregados por su raza, entre otras cosas. Las manifestaciones eran inmensas, llegando a reunir a alrededor de 250.000 personar, lo que equivale casi al doble de la población de Chapinero en Bogotá en el año 2022.
Así, fue como en 1964 lograron que se modificara el Acta de Derechos civiles y en 1965 el Acta de Derechos de votación. Más adelante estas se convertirían en leyes.
Estos actos le valdrían en 1964, a los 35 años, ser el ganador del Premio Nobel de Paz, convirtiéndose en la persona más joven en lograrlo. También fue el primer afroamericano en ser condecorado con el título “Hombre del año” por la revista Time en 1963. Gracias a esto, hoy en día sigue siendo uno de los grandes íconos de lucha racial, y continúa inspirando a miles de afroamericanos a lo largo de Estados Unidos a pelear por sus derechos civiles.
Lastimosamente, Martin Luther King Jr. fue asesinado el 4 de abril de 1968 en la ciudad de Memphis en el estado de Tennessee cuando fue a apoyar una huelga laboral de los trabajadores de la industria sanitaria. Fue abatido por un francotirador mientras saludaba al público desde el balcón de su hotel. su muerte causó manifestaciones y protestas por todo el país, dejando un saldo de 50 muertos.