Tecnología
El proyecto de ley con el que buscarán prohibir TikTok en Estados Unidos
La plataforma también podría ser prohibida en los 27 países que conforman la Unión Europea.
El pasado miércoles, 25 de enero, se dio a conocer que dos legisladores republicanos radicaron un proyecto de ley ante el Capitolio Nacional, el cual pretende prohibir TikTok en los Estados Unidos.
El senador Josh Hawley y el representante Ken Buck, líderes de la ponencia, acusan a la plataforma, oriunda de China, de ser una amenaza a la seguridad nacional del país norteamericano.
El congresista Buck, a través de su cuenta de Twitter manifestó lo siguiente: “TikTok no solo está asociada directamente al Partido Comunista Chino, sino que ha sido usada para espiar a los estadounidenses”.
TikTok is a clear threat to our privacy and national security. Not only is TikTok directly associated with the Chinese Communist Party, but it has been used to spy on Americans and gain an alarming level of access to users’ phones.
— Rep. Ken Buck (@RepKenBuck) January 25, 2023
La propuesta también ordena al Ejecutivo de bloquear y prohibir las diferentes transacciones por las entidades o ciudadanos estadounidenses con la empresa matriz de la aplicación, es decir ByteDance.
Lo más leído
Asimismo, se le solicita al director de Inteligencia Nacional entregar un informe al Congreso sobre las respectivas actividades de TikTok, las cuales son consideradas por los legisladores como una “amenaza nacional”, ya que, según ellos, la red social asegura el acceso del Gobierno chino a datos de Estados Unidos.
Cabe mencionar que en diciembre el Congreso aprobó la ley que prohíbe el uso de la plataforma en Gobierno federal. Además, estados como Alabama, Texas, Tennessee, entre otros, hicieron lo mismo. El estado de Indiana, por su parte, tomó la decisión de demandar a la empresa ByteDance.
En la actualidad, TikTok cuenta con más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, motivo por el cual se ha convertido en una de las redes sociales más populares del mundo.
La Unión Europea también advierte a TikTok
En la India, Pakistán, Bangladesh se encuentra prohibida la aplicación y, por si fuera poco, a la lista se podrían sumar los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), ya que si no cumplen con las normas y las reglas de la Ley de Servicios Digitales (DSA) se tomará dicha decisión.
De acuerdo con lo mencionado por Gizmochina, el CEO de la red social china, Shou Zi Chew, fue notificado por el comisario europeo Thierry Breton a través de una videollamada, en donde le afirmó que harán todo lo posible para salvaguardar la privacidad de todos los ciudadanos de la UE.
La DSA comenzó a regir en noviembre de 2022 y tiene como propósito regular los contenidos y las plataformas que están en internet, en caso de que no se ajusten a esta ley, razón por la cual tiene varias acciones legales como la mencionada prohibición o una multa que puede rondar hasta el 6 % de la facturación global anual de la compañía.
Es importante mencionar que el pasado 10 de enero, la Comisión Europea ya le había advertido a TikTok que no quede “ninguna duda” de que los datos de sus usuarios europeos están protegidos del acceso “ilegal” por parte de las autoridades de terceros países.
“No puede quedar ninguna duda de que los datos de usuarios europeos están a salvo y no quedan expuestos al acceso ilegal por parte de autoridades de terceros países”, advirtió la vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho y Protección del Consumidor, Vera Jourova.
TikTok y su mal rato en Europa
La plataforma recibió una mala noticia luego de que le informaran que la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia había decidido imponerle una importante multa económica.
Según se conoció, el monto alcanza los cinco millones de euros que la plataforma deberá pagar al Gobierno francés luego de considerar que violó la política de cookies que rige en su territorio.
La investigación de la entidad gala pudo determinar que la compañía había diseñado una estrategia para lograr que sus usuarios desistieran de rechazar estas huellas digitales al proporcionar el botón ‘Aceptar todo’, con el cual abrían la puerta a la aplicación sin poder hacer nada.
Asimismo, en la información revelada por el ente regulador, se indica que “hacer que el mecanismo de rechazo sea más complejo, en realidad equivale a disuadir a los usuarios de rechazar las cookies”.